Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fuerzas Militares desmantelan mina ilegal de oro que dejó grave afectación ambiental en Magüí Payán

Esta explotación ilegal de oro dejó graves daños en el ecosistema del área rural del municipio de Magüí Payán, en la subregión del Telembí, Nariño.

Fuerzas Militares desmantelan mina ilegal de oro que dejó grave afectación ambiental en Magüí Payán
Fuerzas Militares desmantelan mina ilegal de oro que dejó grave afectación ambiental en Magüí Payán.
Foto suministrada.

Sin disparar un solo tiro, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules lograron tomar por asalto helicoportada una de las zonas de mayor explotación ilegal de oro, ubicada en el área rural del municipio de Magüí Payán, en la subregión del Telembí, Nariño. En el operativo, se ubicó y destruyó una mina ilegal donde grupos armados ilegales extraían hasta 6 kilos del preciado metal al mes.

Por tierra y aire, llegaron decenas de unidades especializadas hasta la vereda Painambi, zona rural de Magüí Payán, donde las autoridades pusieron al descubierto la destrucción de más de doce hectáreas, con la tala de aproximadamente 68 mil árboles de diferentes especies, y la remoción de más de 33 mil toneladas de metros cúbicos, según el informe oficial.

El Brigadier General Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, informó a Blu Radio que esta acción se llevó a cabo después de una paciente labor de inteligencia, que permitió establecer el sitio exacto donde grupos armados ilegales extraían oro, generando una renta ilícita de más de 1.400 millones de pesos al mes.

Padilla aseguró que las fuerzas militares pusieron fuera de servicio dos excavadoras, responsables de una producción mensual cercana a los 6 kilogramos de oro. Además, señaló que el daño al medio ambiente es letal y que se requerirán entre 30 y 40 años para reforestar la zona.

Publicidad

El oficial advirtió que la inutilización de la maquinaria y los equipos empleados en esta actividad ilegal afecta las economías ilícitas en más de 800 millones de pesos.

Aunque durante la operación no se realizaron capturas, las autoridades aseguran tener plenamente identificados a los responsables de este daño ambiental en Nariño.

Publicidad

Finalmente, el oficial manifestó que las Fuerzas Militares, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, continuarán realizando operaciones de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, ratificando su compromiso con la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales en el territorio del Pacífico Nariñense.

  • Publicidad