En medio de un operativo realizado por la fuerza públicaen Buenaventura, Valle del Cauca, se logró la captura de cuatro integrantes del grupo delincuencial 'Los Shottas', quienes permanecían escondidos en viviendas de las comunas 10 y 12 del distrito. Dos de ellos participaban activamente en la mesa sociojurídica para los diálogos de paz liderados por el Gobierno nacional.
Según la información entregada por las autoridades, estos hombres, a pesar de estar involucrados en un proceso de paz, seguían cometiendo actos criminales en el puerto, generando caos y temor en la comunidad. Paralelamente, asistían a los encuentros organizados por la mesa sociojurídica.
“Lo preocupante de esta situación y de este operativo es que dos de estas personas, alias 'William' y alias 'Jimmy', eran voceros de la mesa sociojurídica para la paz del distrito de Buenaventura, lo cual va en contravía de los deseos de paz de estos grupos y del compromiso para construir un territorio en paz”, dijo el coronel de Infantería de Marina Ricardo Alberto Visbal Heilbut, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
Los otros dos integrantes de la banda delincuencial eran conocidos con los alias de 'El Gordo' y 'El Peluquero', quienes tenían orden de captura emitida por el Juzgado 101 Penal Municipal con función de control de garantías de Buga, por el presunto delito de secuestro simple.
“Tropas del Gaula Militar de Buenaventura, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron esta operación en contra del grupo delincuencial. La mayoría de los capturados deberán responder por el delito de secuestro simple, entre otros”, explicó Visbal.
Este hecho pone en riesgo los diálogos en ese distrito con la banda delincuencial, ya que, según lo evidenciado, no estarían cumpliendo con lo acordado de no cometer actos violentos ni afectar a la comunidad. Finalmente, los cuatro sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que sean enviados a prisión.