En medio de un plantón estudiantil en la sede Meléndez, de la Universidad del Valle, en la carrera 100 con avenida Pasoancho, sur de Cali, se registraron fuertes explosiones provocadas por encapuchados infiltrados que usaron artefactos improvisados. La situación fue intervenida por integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO.
Las explosiones se presentaron en una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo viernes, según anunciaron los voceros estudiantiles. Las jornadas buscan exigir a las directivas de la universidad la implementación de mecanismos para mejorar la seguridad dentro del campus y atender con mayor rigor la violencia contra la mujer.
"Se han adelantado estos actos y allí hay presencia de personas con el rostro cubierto y se presentan disturbios y protestas más acaloradas en medio de ese proceso. Ya está la Policía y la universidad fue evacuada. Anteriormente a esto hubo un plantón pacífico dentro de la administración y en este momento la situación ha escalado. El resto se ha unido a una asamblea permanente en un paro", dijo Juan Fernando Muñoz, delegado de Derechos Humanos de la Universidad del Valle.
Entre las peticiones de los estudiantes a las directivas de la universidad está la contratación de personal de seguridad y de profesionales capacitados en atención para los diferentes casos de violencia que se presentan en las sedes educativas de Valle y Cauca, donde está presente la universidad.
"Hay exigencias respecto a las políticas de género que están completamente desfinanciadas y no tienen la capacidad de atender a la población. Se necesitan trabajadoras en el sentido jurídico y psicológico que estén en todas las sedes. Lo mismo cambiar el modelo de seguridad privada de planta, ya que las capacitaciones, porque en el caso de la función privada, no se logra una continuidad por el alto cambio de personal", explicó Muñoz.
También solicitan que se haga mantenimiento a edificios, espacios de lectura, coliseos, bibliotecas, gimnasio y otros lugares de la universidad que según los estudiantes, se encuentran en un estado no adecuado para la comunidad educativa. Las autoridades de movilidad, implementan un plan de desvíos en la zona y solicitan a la comunidad tomar vías alternas para evitar que queden en medio de la congestión vehicular.
Un herido
Un policía lesionado dejaron los disturbios que protagonizaron un grupo de encapuchados en la Universidad del Valle, en la sede Meléndez, en el sur de Cali, en medio de un plantón que adelantaban movimientos estudiantiles.
“Tuvimos lamentablemente una alteración ocurrida por manifestantes en la Universidad del Valle. Primero fue un plantón pacífico, pero lamentablemente se aprovecharon de la situación algunas personas que no hacen parte de los movimientos, y detonaron papas bombas contra el equipo del Undmo dejándolo lesionado en una de sus piernas”, dijo Álvaro Pretel secretario (e) de seguridad y justicia de la alcaldía de Cali.
En ese sentido el funcionario público, reitero que, desde alcaldía, se está entablando una mesa de dialogo con los estudiantes para garantizar los derechos humanos, ya que, al parecer, son personas infiltradas fuera de la Universidad las que aprovechan los bloqueos y manifestaciones para generar caos en la ciudad.