Tras varios días de permanecer instalados a las afueras del edificio de la Sociedad de Activos Especiales, en el centro de la ciudad, finalmente se levantó la protesta del movimiento Minga Cali, el cual exigía la entrega de tierras para decenas de familias que habían sido desalojadas en diferentes procedimientos.
Luego de un encuentro con representantes de la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales se acordó hacer un primer recorrido de predios junto a los miembros del movimiento, para verificar si cumplen las condiciones necesarias.
“Hagamos la ruta final de lo que sería la entrega, jurídicamente ya estamos coordinando con la SAE para que se materialicen los requerimientos la próxima semana y ajustar los desalojos a que haya lugar, porque hay que desalojar esos predios y hacer su entrega efectiva”, señaló Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Por su parte, la comunidad le solicitó al Gobierno Nacional tener en consideración la entrega de bienes en proceso de extinción de dominio, para las familias que esperan quedarse en la ciudad.
“Lo invitamos a seguir coordinando con la ‘Minga Cali’ con otros procesos para que realmente esos bienes incautados se conviertan en una alternativa de vivienda digna en concordancia con el gobierno nacional ”, dijo Bernarda Pabón, vocera de la Minga de Cali
Desde la Agencia Nacional de Tierras indicaron que algunos de los predios que serán entregados a estas familias antes pertenecían a miembros del extinto cartel de Cali, como alias ‘Pacho’ Herrera y Diego Montoya. Se espera iniciar el proceso a mediados del mes de agosto.