En la escuela de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo extraordinario de seguridad para definir las acciones necesarias para contrarrestar y evitar la comisión de más atentados terroristas en los departamentos de Valle y Cauca, como los registrados en la mañana del martes 10 de junio.
La reunión fue liderada por el presidente Gustavo Petro y contó con la participación del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la cúpula militar, los gobernadores de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, así como de alcaldes de algunos de los municipios afectados por la escalada terrorista.
Una vez finalizado el encuentro el ministro de Defensa, admitió que hubo limitaciones en la inteligencia de la Fuerza Pública para mitigar parte de la escalada terrorista que se vivió en la región, aunque sí se logró evitar algunos ataques.
"Fallas de Inteligencia. El 72% de los intentos terroristas se neutralizaron, esto quiere decir que sí hubo inteligencia, pero no fuimos capaces de neutralizar el 100%. Un atentado terrorista se camufla entre la población, utilizando motos, supremamente difícil de detectar y lograr una neutralización anticipada si no tenemos una mayor capacidad de inteligencia. La limitación es en capacidades de inteligencia", aseguró el ministro de Defensa.
Tras admitir sus limitaciones el ministro aseguró que a nivel nacional se ajustará el presupuesto, el recurso humano y la tecnología para fortalecer la inteligencia de la Fuerza Pública, para actuar de manera preventiva con mayor contundencia.
El ministro Sánchez advirtió además que la amenaza terrorista por parte de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco' aún no se ha eliminado, teniendo en cuenta que el aniversario de la muerte de alias 'Mayimbú' se conmemora el próximo 13 de junio.
"Siempre estará el riesgo latente, la clave aquí es mitigarlo, y para lograrlo se necesita información", aseguró el ministro, indicando la importancia de la denuncia de la comunidad para poder actuar de manera anticipada.