Aunque hay disminución de casos de dengue en Cali, las autoridades sanitarias hacen un llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia. Hay alerta ante la posible llegada de un nuevo virus a la ciudad. Se trata de un virus conocido como oropouche, es similar al dengue, zika y chikunguña, y se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito.
Ante estos nuevos casos de este virus, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta para que la ciudadanía conozca más de esta nueva enfermedad y, en Cali, el subsecretario de salud, Carlos Pinzón, confirmó que aún no se ha detectado positivos, aunque la red de salud está en alerta porque sí se ha conocido de la presencia del zancudo en la ciudad.
>>> Lea también: COP16: policías llegan a reforzar la seguridad en Cali
"El dengue lo transmite un mosquito y la fiebre oropouche otro similar, los dos mosquitos los tenemos en Cali, pero al momento no hemos recibido reporte; pero el Instituto Nacional de Salud nos solicitó a todas las entidad que tenemos el vector hacer vigilancia activa y el análisis por laboratorio vigilancia por laboratorio", dijo Pinzón.
Publicidad
Según el funcionario, los síntomas de la fiebre oropuche es menor a la intensidad que se presenta cuando una persona tiene un diagnóstico de dengue. Con respecto a los casos de dengue, se pasó de registrar por semana 1.200 positivos a menos de 800, de acuerdo al análisis y datos que entregaron las autoridades de salud en las últimas horas.
"Esto habla de tres escenarios en la maduración y la implementación de medidas que se ha tenido por parte de la Secretaría de Salud, y el momento epidemiológico de la infección el cual estamos aplanando, y la idea es que a mediados del mes de octubre poder estar hablando de un cierre de este pico epidemiológico", expresó el subsecretario de Salud.
Publicidad
En lo corrido del 2024 en Cali, según cifras de las autoridades locales, se han registrado 29.637 casos de dengue y cuatro muertes confirmadas asociadas a esta enfermedad.