Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Profesores no volvieron a institución educativa de Buenaventura por amenazas de grupos armados

En la región del río Raposo, estudiantes de la Institución Educativa Jaime Rook no están recibiendo clases. La denuncia se conoce horas antes de la llegada del Consejo de Seguridad de la ONU a Buenaventura.

Colegio zona rural de Buenaventura, Valle.
Colegio zona rural de Buenaventura, Valle.
Suministrada.

Más de 120 niños de la zona rural de Buenaventura, Valle, no están asistiendo al colegio por el temor que sienten sus padres a que sean reclutados por grupos armados ilegales o a que queden en la mitad de una confrontación.

Por ese mismo temor, los profesores de las sedes de la Institución Educativa Jaime Rook, en la región del río Raposo, decidieron no volver a clases.

“Los padres han sacado a los niños por culpa del conflicto y los maestros no quieren ingresar al territorio porque hay presencia de hombres armados en las casas y las instituciones educativas”, manifestó Germán Torres, defensor delegado para Buenaventura.

Germán Torres pidió al alto comisionado para la paz que haga un llamado a estos grupos para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

El personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura, José Luis Bernat, dijo por su parte que ya notificaron a las autoridades la situación para que garanticen a los niños y a los profesores el regreso seguro a clases.

“No tiene justificación que se atente contra el derecho a la educación de niños y jóvenes por las acciones de unos grupos delincuenciales en la zona de Raposo, expresó el funcionario.

Publicidad

En esta zona rural de Buenaventura hacen presencia la disidencia Jaime Martínez de las Farc. A esa ciudad del Pacífico llegará este sábado el Consejo de Seguridad de la ONU que está en Colombia conociendo los avances de la implementación del acuerdo de paz del 2016.

  • Publicidad