
En un operativo del bloque de búsqueda que llego hace unos días al Valle del Cauca, se logró la captura de un cabecilla de la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez', señalado como responsable del secuestro de Lyan José Hortúa, el menor de edad que estuvo en manos del grupo armado por más de 18 días en las montañas de Jamundí.
Se trata de Jhon Fredy Rivera Montaño, conocido con el alias de 'JF', quien el día de los hechos llegó en con pasamontañas, ingreso a la vivienda, y tras varios minutos de merodear por el lugar, se lleva al menor de edad que sale del sótano.
"Es así como de forma particular a este hecho es la persona que ingresa al lugar, a la vivienda y genera el rapto y el secuestro del menor de edad, es decir se materializa a partir de los elementos materiales probatorios que en el marco del desarrollo de la investigación se encontraron, y se materializa con la captura de este delincuente que participo de forma material e intelectual del secuestro", dijo el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional.

A este hombre también se le señala de homicidios, extorsiones y secuestros realizados en el departamento del Valle, como método para obtener ingresos de manera rápida para el grupo armado que delinque en el sur del Valle y norte del Cauca.
"Es responsable del secuestro del hijo de un reconocido ganadero del municipio de Restrepo, Valle, ocurrido en octubre de 2024, pero también del homicidio y secuestro en Jamundí, entre ellos dos integrantes de la policía, y dos ingenieros", explicó Triana.
Las autoridades indicaron que estuvo detrás de los atentados con explosivos que se registraron el pasado 10 de junio ocurridas en Cali y el municipio de Jamundí, que dejo dos muertos y un centenar de personas heridas, incluidos adultos mayores y menores de edad.