
En una operación del Bloque de Búsqueda para Valle y Cauca, la Policía Nacional capturó a Jhon Fredy Rivera Montaño, alias ‘JF’, señalado como el responsable del secuestro del Lyan Hortúa, el menor de 11 años secuestrado en su casa en el Valle del Cauca, el 3 de mayo de este año.
La acción fue ejecutada por más de 700 uniformados en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Alias ‘JF’ es cabecilla de las redes de apoyo del Frente ‘Jaime Martínez’, perteneciente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, y tiene en su contra órdenes por secuestro extorsivo, homicidio, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas, hurto y concierto para delinquir.
Además del caso del menor de 11 años, se le atribuyen el secuestro y asesinato de cinco personas en Jamundí, incluidos dos ex policías y dos ingenieros, así como su participación en ataques recientes en Cali y Jamundí que dejaron cinco muertos y 37 heridos.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego, dos proveedores, una granada de fragmentación y dos teléfonos celulares.
Alias ‘JF’ también era considerado el enlace directo con el mando armado del Frente ‘Jaime Martínez’ para coordinar actividades criminales en el corredor entre el Cauca y Buenaventura, relacionadas con secuestros, extorsiones y narcotráfico.