Tasa de seguridad en Valle sigue vigente pese a fallo del Consejo de Estado: Dilian Toro
La gobernadora del Valle aclaró que la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el cobro de la tasa de seguridad en las facturas de energía no afecta el recaudo actual de la misma.
Dudas ha generado en la comunidad del Valle del Caucala decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el cobro de la tasa de seguridad en las facturas de energía en el departamento, por lo que las autoridades confirmaron que la tasa como tal y su cobro continúan vigentes.
La sentencia no afecta el recaudo actual de la tasa, ya que este se fundamenta en un régimen jurídico distinto a la normativa que estuvo vigente anteriormente en el Valle.
“Es muy claro que fue la primera tasa de seguridad que se aprobó por la Asamblea en 2016, que fue demandada y, solamente hasta ahora, sale el veredicto del Consejo de Estado. Pero esa ordenanza fue actualizada en 2024 con una nueva que se basa en una ley aprobada en 2022, la cual le da la posibilidad a los departamentos de generar este tipo de tasas", explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Precluye investigación contra Dilian Francisca Toro por presunto constreñimiento al elector en 2015
X: @DilianFrancisca
Esto indica que el fallo no corresponde al recaudo actual de la tasa de seguridad en el departamento, el cual se sustenta en la Ordenanza 692 de 2025 y en la Ley 2272 de 2022. La norma anulada de 2016 ya había sido derogada y reemplazada por ordenanzas posteriores. La Ordenanza 692 de 2025, aprobada por la Asamblea del Valle, cumple plenamente con el principio de legalidad tributaria.
"Así que no hay ningún problema con la tasa; se va a seguir cobrando, es completamente legal y eso es lo que hoy queremos decirles a todos los vallecaucanos, porque estos recursos son muy importantes, ya que nos permiten realizar otro tipo de acciones en nuestro departamento”, manifestó la gobernadora.
Los recursos recaudados se destinan a la operatividad de la fuerza pública y permiten implementar estrategias que contribuyen a la seguridad en el departamento y a debilitar el accionar de las organizaciones criminales.