Reportan sobreocupación del 300 % en instituciones de salud del Valle del Cauca
Aunque el giro directo que las EPS deben pagar mensualmente se ha podido normalizar, aún hay una falta de pago del 25 % restante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La congestión en diferentes instituciones de salud de mediana y alta complejidad en el Valle del Cauca, es crítica. Actualmente las clínicas y hospitales del departamento se encuentran atendiendo una cantidad de pacientes tres veces mayor a sus capacidades.
Esto debido a que las EPS han optado por reducir sus gastos dejando de contratar los diferentes servicios de salud, lo que se traduce en tratamientos suspendidos, pacientes con complicaciones, además de medicamentos sin entregar y sin lograr autorizaciones.
"Tenemos una sobreocupación cercana al 300%, es decir donde había 100 pacientes hoy tenemos 300. Eso significa inmediatamente bajar la calidad, una sobredemanda de trabajo a los empleados de los servicios de urgencias, tanto médicos como demás trabajadores. Y una congestión, servicios que se deberían prestar en media hora, se están prestando en ocho horas", señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Aunque el giro directo que las EPS deben pagar mensualmente se ha podido normalizar, aún hay una falta de pago del 25 % restante, lo que sigue incrementando la deuda.
"Hay una dificultad financiera que no ha dejado de existir. Al departamento le deben alrededor de cuatro billones de pesos en prestación a los servicios de salud. Al Hospital Universitario le suma 600 mil millones de pesos. A Valle del Lili le deben 800 mil millones. Al Club Noel deben 80 mil millones. Y al no tener recursos se incrementa el precio de medicamentos y los insumos", añadió la secretaria de Salud.
Las autoridades de salud han convocado para mañana una reunión con clínicas y hospitales de Cali y Valle, para encontrar soluciones prontas a su sobreocupación y alta demanda de pacientes.