Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una tutela, fallada por un juez de Cali, ordenó al Inpec y a otras entidades el traslado inmediato de los reclusos que permanecen hacinados en estaciones de Policía de la ciudad, a un establecimiento carcelario. La tutela fue interpuesta por el personero de Cali.
El fallo ordenó a la Alcaldía de Cali, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario , la Policía Nacional y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios , que coordinen todas las gestiones administrativas y operativas necesarias para materializar el traslado a los establecimientos penitenciarios de aquellas personas condenadas y procesados con medida de aseguramiento que se encuentran en las estaciones de Meléndez, Centro de Atención Transitorio San Nicolás, Fray Damián y Junín.
“Se concedió el amparo constitucional a la salud, integridad física y dignidad humana y, para ello, se dispuso de un término improrrogable de 15 días, para que las entidades accionadas efectúen un primer traslado de personas privadas de la libertad a un establecimiento carcelario a cargo del Inpec”, dijo el personero de Cali, Gerardo Mendoza.
Además, el fallo ordenó a la Secretaría de Salud Distrital crear un programa integral para proveer de salud oportuna a las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y Centros de Detención Transitoria de Cali.
“se ratificó lo dicho por la Corte, cuando declaró el estado de cosas inconstitucional frente al respeto y al trato digno para estas personas, las cuales padecen sífilis, varicela, VIH, tuberculosis, entre otras enfermedades. De allí nuestro acompañamiento permanente como Ministerio Público” expresó el funcionario.