Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades incautaron droga, celulares y armas blancas en la Cárcel Palogordo de Girón, Santander

La denominada ‘Operación Dominó’ fue adelantada por el Inpec en 18 cárceles de todo el país. El objetivo principal era frenar la llamada ‘extorsión carcelaria’.

Autoridades incautaron droga, celulares y armas blancas en la Cárcel Palogordo de Girón, Santander
Foto suministrada.

En un operativo desarrollado en la Cárcel Palogordo de Girón, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el apoyo de unidades del Gaula de la Policía, hallaron elementos ilícitos en los patios 7, 8 y 10, donde se centró la revisión.

Cabe resaltar que esta acción, denominada ‘Operación Dominó’, se llevó a cabo de manera simultánea en 18 cárceles en todo el país con el fin de detener las extorsiones que provienen de ellas.

Entre los artículos incautados en Palogordo se encuentran al menos 15 celulares, baterías portátiles, cargadores, más de una docena de armas blancas y dosis de estupefacientes.

En el país hay unas cárceles priorizadas y la de Palogordo es una de ellas. En el operativo se incautó abundante material que sirve para la investigación y así poder imputar nuevos delitos a estos sujetos, porque se encontraron un número importante de teléfonos donde seguramente se podrán esclarecer muchos casos de extorsión que ya las personas han denunciado. Incluso se pudo evidenciar a un sujeto de la cárcel en flagrancia, en vivo, estaba extorsionando a una persona, por eso acudimos a estos medios para que las personas cuando sean víctimas de extorsión pues confíen en su autoridad e inmediatamente llamen y denuncien
expresó el coronel Gustavo Camargo, subdirector de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Además de las llamadas extorsivas que salen de la Cárcel Palogordo de Girón, otro de los temas que llamó la atención de las autoridades y de los veedores ciudadanos fue la cantidad de estupefacientes incautados.

Publicidad

Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, se refirió a este tema específico: “Hay una particularidad en los elementos incautados. Se ve una bolsa llena de pepas; esa es droga que ha llegado a la cárcel a través de la visita conyugal y antes de concluir el interno se la traga para poder pasar los controles y las requisas antes de volver al patio. Es una situación muy delicada porque, obviamente, esa droga puede estallar, y ya ha pasado, y eso conlleva a la muerte del interno”.

Las autoridades se comprometieron a ser más rigurosas con los controles al interior del centro carcelario, así como en las visitas, para evitar que estos elementos ilícitos lleguen a manos de los internos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad