Cinco años después del secuestro y rescate de la comerciante Mayerli Santos en Santander, fueron condenados a 487 meses de prisión los exdefensores de derechos humanos, Rosendo Duarte y David Moreno.
Los dos sentenciados están en una cárcel de Bucaramanga tras ser capturados por el plagio de la mujer en zona rural Sabana de Torres.
Los hechos se remontan a mayo de 2019 cuando fue secuestrada en una finca la empresaria Mayerli Santos, por la cuál exigían los captores más de 5 millones de dólares por su liberación.
#Atencion Condenan a 40 años de cárcel a los exdefensores de derechos humanos de Santander, Rosendo Duarte y David Harnache, por el secuestro de Mayerly Santos, quien fue rescatada en Bucaramanga en 2019. Utilizaron un carro de la UNP para cometer el secuestro #VocesySonidos pic.twitter.com/cQCZ3KjRPp
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 22, 2024
Según informaron las autoridades, la mujer iba a ser vendida por sus captores a un grupo guerrillero en Arauca.
Publicidad
“La mujer fue secuestrada en Sabana de Torres, posteriormente la llevaron hasta Lebrija, pero en una investigación ardua encontramos que fue traída a Bucaramanga donde la tenían escondida en un apartamento del norte durante 48 días”, informó en ese momento el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Bucaramanga, en 2019.
“Esto no es un juego, es algo que no se le desea a nadie, es un sinsabor, arriba hay un Dios que todo lo ve”, dijo en 2019, en medio de su emoción, Mayerly Santos, tras ser rescatada por el Gaula de la Policía.
Publicidad
Dentro del apartamento fue encontrado un hombre que vigilaba a la mujer para que no se escapara, el cual también fue condenado.
El juzgado primero penal del Distrito Especializado Bucaramanga, también sancionó a los condenados a pagar una multa de $18 millones de pesos, como coautores responsables, al título de dolo de la conducta punible de secuestro extorsivo agravado.
"Imponer a Adrián David Hernache Moreno y Rosendo Duarte Ureña una inhabilidad por ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término igual al de la pena principal", dijo el juez.