
Golpe a la extorsión en Bucaramanga: caen Los Búcaros, red del Tren de Aragua
En Bucaramanga fueron desarticuladas dos bandas criminales que tenían nexos con el Tren de Aragua. En total fueron capturados ocho adultos y un menor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el Grupo de Acción Unificada y la Fiscalía General de la Nación, fueron aprendidos presuntos integrantes del grupo delincuencial Tren de Aragua Los Búcaros, señalado de extorsionar comerciantes y realizar homicidios selectivos, además de venta de estupefacientes.
Durante diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio Luz de Salvación, las autoridades capturaron a nueve presuntos integrantes de esta estructura criminal.
El general Henry Bello comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga afirmó que “los detenidos fueron identificados con los alias de ‘Cristian’, ‘Cojo’, ‘Pipe’, ‘Enano’, ‘Fabián’ y ‘Reinel’, entre ellos dos ciudadanos extranjeros y un joven menor de edad".
Los capturados estarían implicados en múltiples casos de extorsión y hechos violentos contra comerciantes, presionando el pago de dinero mediante amenazas, disparos a establecimientos y homicidios selectivos.
Según las autoridades, estas actividades delictivas generaban rentas mensuales cercanas a los 40 millones de pesos.
Durante el operativo se incautaron dos armas de fuego, dos proveedores para fusil calibre 5.56 mm, 77 cartuchos de diferentes calibres, un kilogramo de marihuana y 160 dosis de base de coca.
Publicidad
Adicionalmente, se realizó un allanamiento en el centro carcelario de cárcel de Cómbita, Boyacá, donde se encuentra recluido alias ‘Brayan’, identificado como cabecilla de esta red criminal.
En su celda fueron hallados dos teléfonos celulares y un módem wifi, presuntamente usados para coordinar extorsiones desde el interior del penal.
Uno de los casos más graves atribuidos a esta estructura ocurrió el pasado 29 de mayo de 2025, cuando un empleado de un taller de mecánica fue asesinado en el barrio Provenza, en un hecho relacionado con el no pago de extorsiones.
Publicidad
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y un juez les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
"Durante la investigación encontramos 11 casos de comerciantes que estaban siendo extorsionados en la región", enfatizó Bello.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 21 personas por el delito de extorsión, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda catalogarse en esta modalidad.