Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por falta de agua en Barichara declaran la calamidad pública; piden ayuda con carrotanques

Los Bomberos, la Defensa Civil, Gestión del Riesgo y el municipio de San Gil están apoyando a la población de Barichara para que pueden tener agua potable.

Barichara, Santander.
Barichara, Santander.
Pantallazo video de la Alcaldía de Barichara.

Fue declarada la calamidad pública en el municipio de Barichara por falta de agua debido a que las altas temperaturas redujeron los niveles de las dos fuentes que abastecen al acueducto. Además, el alto número de turistas que ha llegado a ese municipio ha provocado una alta demanda del líquido. El alcalde pidió apoyo a Gestión del Riesgo para llegar con carrotanques para la población.

Teniendo en cuenta que la población urbana de Barichara es de un promedio de 1.400 habitantes y en temporada alta la cifra supera las 10.000 personas, la distribución del agua no alcanza ya que se suministran de 12 a 14 litros por segundo, pero la comunidad esta consumiendo un promedio de 28 litros por segundo, a eso se suman los racionamientos debido al fuerte verano.

“En estos momentos la represa de todos modos todavía mantiene sus niveles, la represa El Común está por debajo solo un metro, cincuenta, de su nivel máximo, pero si estamos con racionamiento por la escasez de lluvia por el verano y, en la zona rural, de todos modos estamos ahí con los Bomberos ya atentos, ayer por ejemplo, tuvimos una reunión para declarar la Calamidad Pública”, explicó el alcalde de Barichara, Milton Chaparro.

Para poder entregar agua potable a la población la Alcaldía municipal explicó que agua sí hay pero lo más complicado es la distribución, por ese motivo están siendo apoyados por los Bomebros, la Defensa Civil, Gestión de Riesgo y el municipio de San Gil.

Publicidad

“Le estamos pidiendo a Gestión del Riesgo del Departamento apoyo con unos carrotanques para poder distribuir el agua a algunos sectores, porque es que el acueducto municipal realmente no da abasto para poder mantener el consumo de toda la población; por ejemplo en este momento estamos sectorizando, estamos llevando el agua, pero por sectores, pero el tema es que el consumo es mucho, entonces si en un sector hay alrededor de 500 casas, pues el agua llega a las primeras casas y las otras se quedan sin el líquido, eso es lo que necesitamos resolver”, explicó el Alcalde.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad