Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Varias muestras de agua de San Gil, Santander, resultaron no aptas para consumo humano

Las personas que han reportado afectaciones de salud por gastroenteritis llegaron a la cifra de 1.500 en las IPS de San Gil.

374292_Las muestras del agua residual se tomaron en diferentes puntos del sistema de tratamiento de la ciudad. / Foto: EPM
Las muestras del agua residual se tomaron en diferentes puntos del sistema de tratamiento de la ciudad. / Foto: EPM

Luego de varios análisis realizados por la Secretaría de Salud de Santander algunas muestras de agua de San Gil resultaron no aptas para en consumo humano, por este motivo el Acueducto municipal activó un plan de contingencia que será presentado públicamente a la ciudadanía para mejorar la calidad del agua en próximas horas.

“Se hizo un análisis físico químico a cinco muestras de agua de San Gil en la laboratorio departamental de salud pública, y resultaron que no eran aptas para el consumo humano encontrándose coliformes totales y escherichia coli, en tres de estas cinco muestras, luego se tomaron otras seis muestras de las cuales cinco salieron aptas para consumo humano”, dijo Germán Marín, subsecretario de Salud de Santander.

Las personas que han reportado afectaciones de salud por gastroenteritis llegaron a la cifra de 1.500 en las IPS de San Gil, sobre todo en el Hospital Regional de San Gil y en la Clínica Foscal, donde han ingresado pacientes de lugares aledaños como Pinchote, Aratoca, Curití, Valle de san José y Barichara según las cifras que ha reportado hasta este viernes la Secretaria de Salud de Santander que desplegó un equipo especial denominado equipo de respuesta inmediata de epidemiología para tratar de encontrar las causas de lo que ocurrió.

Entre las personas que han resultado con vómito, deposiciones, fiebre y problemas para retener líquidos y dolor abdominal se encuentran 9 hospitalizados en la clínica Foscal y 3 en el Hospital de San Gil, estos pacientes están estables y con manejo hospitalario, entre ellos un menor de un año, un adulto mayor de 87 años y una mujer de 62 años que debió ser llevada a una Unidad de Cuidados Intensivos
aclaró Marín.

Por su parte el gerente del Acueducto y Alcantarillado de San Gil explicó que aún se está investigado cómo se pudo presentar la contaminación, aunque aclaró que se pudo presentar por la disminución de la entrada de agua.

Publicidad

“Estaba saliendo más agua de la que estaba entrando, porque son casi 70 mil usuarios los que consumen agua en San Gil, más los turistas, más la población flotante. Cuando se aplicó el cloro pudo suceder que el cloro no alcanzara a hacer el proceso de desinfección, presuntamente pudo haber pasado eso, eso es lo que estamos averiguando, estamos con la secretaría de salud trabajando en ese tema, con el grupo de epidemiología porque hay una estadística a través del hospital porque también se piensa que la contaminación pudo ser por alimentos”, dijo Leonel Quirós, director de Acuasan.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad