Santander es el invitado especial este año en la feria del calzado, el cuero y la marroquinería Acicam 2025, que se desarrolla en Corferias, Bogotá, con la participación de más de 400 expositores nacionales e internacionales. La región, reconocida por la calidad y el diseño de su calzado, especialmente en Bucaramanga y Floridablanca, aprovechó el escenario para solicitar mayor respaldo del Gobierno Nacional que les permita consolidar su presencia en mercados internacionales.
La feria Acicam, que este año muestra las tendencias para la segunda mitad de 2025, incluida la moda de fin de año, se convirtió en la plataforma ideal para que los empresarios santandereanos expusieran sus preocupaciones y necesidades, principalmente enfocadas en acceso a nuevos destinos de exportación como Centroamérica, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
“Centroamérica nos está mirando muy bien, Ecuador y Perú tenemos mucha posibilidad y Estados Unidos, queremos, esa es la esperanza que tenemos ahora con ProColombia, con las instituciones, con la asociación, con la Acicam, poder salir del mercado por nuestra propia cuenta, pero con mucha información que nos puede estar brindando estas instituciones y sobre todo ProColombia, que con ellos hemos podido conocer varios clientes con los que estamos trabajando”, señaló Héctor González, zapatero santandereano participante en la feria.
Los expositores de Santander destacaron que sus productos gozan de buena aceptación internacional por su calidad, diseño y mano de obra calificada. Sin embargo, manifestaron que requieren programas de formación, incentivos para exportación y apoyo en ferias internacionales, con el fin de ampliar su competitividad frente a otros países productores de calzado.
La feria Acicam continuará durante esta semana en Corferias, mostrando al público profesional y al consumidor final las colecciones más recientes, tecnologías, insumos y oportunidades de negocio que impulsan la industria del calzado colombiano.