Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
“Muertos en vida”: el hambre en los niños en Gaza en medio del bloqueo y la guerra
Las cifras estremecen. Solo en tres días, se reportaron 21 muertes de niños. Desde el inicio del conflicto, más de 80 niños han muerto por hambre, según autoridades sanitarias locales.
El horror en Gaza no se detiene. A la crisis por los bombardeos se suma una tragedia aún más silenciosa y desgarradora: el hambre. Las escenas que se viven en hospitales y calles del enclave palestino han sido calificadas por el secretario general de la ONU como “un espectáculo del horror”.
“Muertos en vida. Así están miles de palestinos a quienes, si no los han matado las bombas, los está matando el hambre”, resume el reporte especial de Sala de Prensa Blu. En el hospital Al Shifa, uno de los principales centros asistenciales en la Franja, la mayoría de pacientes no llegan por heridas de guerra sino por desnutrición severa.
Así lo confirma el doctor Moataz Harar, jefe de urgencias: “Incluso algunos de nuestros profesionales médicos se han desmayado por la falta de alimentos”.
Hambruna en Gaza
Foto: AFP
Niños desnutridos al borde de la muerte
La situación de los más pequeños es la más desgarradora. Sila, una bebé de 11 meses, pesa solo 4 kilos, menos de la mitad de lo que debería. Su madre, Nadya Barbak, relató con dolor el deterioro de su hija: “Ha sido pequeña y no crece. Su estado empeora en el hospital. Cada vez que llego a casa, la veo más débil. No puede sentarse ni jugar. Solo permanece boca arriba”.
El jefe pediátrico del Hospital Nacer, Ahmad Alfarra, explicó el drama de esta y muchas otras familias: “Su madre también sufre desnutrición severa. No puede alimentarla. No hay fórmula ni leche. La niña ha perdido todo el músculo. Solo tiene piel sobre los huesos”.
Las cifras estremecen. Solo en tres días, se reportaron 21 muertes de niños. Desde el inicio del conflicto, más de 80 niños han muerto por hambre, según autoridades sanitarias locales.
Hambruna en Gaza
Foto: AFP
En las calles, la situación no es diferente. Los testimonios son desesperanzadores. Cada Alfayumi, padre de siete hijos, se lamenta: “No tenemos ni un bocado de comida. Desde la mañana estamos bebiendo solo agua. Así pasamos nuestros días”.
La Organización Mundial de la Salud y organismos como Médicos Sin Fronteras denuncian que la crisis es consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel desde marzo. Aunque se flexibilizó en mayo, la ayuda humanitaria que logra ingresar sigue siendo mínima.