Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A 14 billones de pesos asciende la deuda del sistema de salud con clínicas y hospitales

En el último reporte de la asociación de clínicas y hospitales, el monto registrado era de 13,8 billones.

26820_127561-hospital_-_clinica_-afp-.jpg
Hospital
Foto: AFP, referencia

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, ACHC, informó que sigue aumentando la deuda que tienen las EPS, el Estado, Aseguradoras del Soat, ARL y otros prestadores de servicios de salud con 211 clínicas y hospitales.

Según el informe de cartera de la ACHC, de la deuda total de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, $7.7 billones corresponde a las EPS que están en operación actualmente.

“Los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las EPS del régimen contributivo con $7.1 billones y el 52.4 % en mora. En este grupo las entidades activas con las deudas más altas son Nueva EPS que debe $2.1 billones; Sanitas EPS que adeuda $825.655 millones y Sura EPS con $628.974 millones. El régimen subsidiado debe $3.2 billones. Las tres EPS en operación con mayor deuda son: Savia Salud con $438.183 millones, seguido de Emssanarque debe $410.820 millones y en tercer lugar Asmet Salud con $303.658 millones”, indicó la asociación.

Por su parte, en las deudas del Estado se incluyen las Entidades Territoriales de Salud, el extinto Fosyga, la Adres y otras entidades como Fuerzas Militares, Policía Nacional y magisterio, son el tercer grupo que más adeuda a los hospitales y clínicas. A corte de este estudio su deuda supera los $1.2 billones de pesos.

Publicidad

En cuanto a la deuda de las Aseguradoras Soat, llegó a los $271.944 millones de pesos. En esta categoría las entidades que más adeudan son Mundial de Seguros, la Previsora y Axa Colpatria, entre las tres deben un total de $151.717 millones a las instituciones hospitalarias reportantes.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad