ACE alerta sobre escasez de insulina y llama a garantizar acceso a tratamientos para diabetes
La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) advierte sobre la crítica escasez de insulinas y medicamentos orales para la diabetes.
La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) ha emitido una alerta a la opinión pública ante la preocupante escasez de insulina y otros medicamentos esenciales para el tratamiento de la diabetes en Colombia.
Esta situación está generando un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes, además de dificultar el trabajo de los profesionales de la salud y aumentar los riesgos de descompensaciones, hospitalizaciones evitables y costos adicionales para el sistema de salud.
Afirman que el pasado 3 de julio la ACE participó activamente en la Mesa Técnica de Disponibilidad de Insulinas y otros Hipoglucemiantes, convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Durante este espacio, se discutieron las causas estructurales del desabastecimiento y se identificaron tres factores principales:
Las dificultades en la producción y distribución de medicamentos esenciales
Los retrasos en los pagos que afectan la cadena de entrega
La falta de interés comercial en productos clave como la insulina cristalina humana
Incautaron cajas de insulina y otro medicamentos vencidos en Bogotá.
Fotos: Secretaría de Seguridad de Bogotá
Frente a esta crisis, se acordaron líneas de trabajo para enfrentar el desabastecimiento, incluyendo la vigilancia activa del suministro, notificación temprana y transparente de los riesgos, identificación de nuevos oferentes, y priorización del acceso en servicios hospitalarios. La ACE también resaltó la importancia de avanzar en planes de contingencia, guías clínicas y estrategias que garanticen un acceso equitativo y oportuno a los tratamientos.
Finalmente, la asociación hizo un llamado al Ministerio de Salud, EPS y proveedores a coordinar esfuerzos para eliminar los obstáculos administrativos que hoy ponen en peligro la salud de miles de personas con diabetes en el país. La ACE reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los pacientes y la calidad en la atención médica.