Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta epidemiológica en Colombia por aumento de casos de dengue, según Minsalud

En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica.

Dengue
Dengue
Foto: AFP

En lo corrido del 2023 se han registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia, un total de 32. 206 casos de dengue y 439 casos de denguegrave, según el Ministerio de salud esto muestra un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022.

En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La departamentos más afectados son: Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y la Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.

El Ministerio lanzó la alerta , porque el incremento de casos tras la afectación climática de la región por el fenómeno de La Niña, situación que también se ha presentado en la mayoría de los países de la región de las Américas

El Ministerio de Salud y Protección Social brinda las instrucciones para la elaboración e implementación de los planes de contingencia para el control de dengue en Colombia, estableciendo las siguientes cinco líneas estratégicas:

Publicidad

1) Gestión integral de la contingencia
2) Intensificación de la vigilancia en salud pública
3) Promoción de la salud y prevención primaria de la transmisión
4) Manejo integral de casos
5) Comunicación de riesgo y para la salud

Lo anterior, deberá ser implementado por cada uno de los territorios que se encuentran en situación de alerta o de brote”, informó la cartera de Salud.

Publicidad

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

  • Publicidad