Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alertan sobre aumento de medicación inapropiada en Colombia

En Colombia sigue creciendo la prescripción médica de antimicrobianos para infecciones virales.

355703_BLU Radio // Medicamentos // Foto: AFP
BLU Radio // Medicamentos // Foto: AFP

Un estudio realizado por el grupo de investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma y de la Universidad Tecnológica de Pereira advirtió sobre el aumento de recetas médicas con antibióticos para tratar enfermedades o infecciones virales como un resfriado común o una amigdalitis.

“Con frecuencia, los antimicrobianos se recetan de manera inapropiada para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias como la rinofaringitis aguda, amigdalitis aguda, faringitis aguda y sinusitis. que la mayoría son de origen viral”, explicó la doctora Claudia Giraldo, miembro del grupo de investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma.

En este estudio se evaluó la frecuencia de las prescripciones de antibióticos en 341.182 pacientes a nivel nacional, de los cuales 84.453, que equivalen al 24,8 %, recibieron una prescripción con antibiótico. El estudio concluyó que los departamentos en donde existen mayor probabilidad de ser prescrito un medicamento antimicrobiano para un diagnóstico de infección viral son Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda.

Publicidad


Incluso, el estudio evidenció que las principales infecciones virales que recibieron prescripción de un antimicrobiano fueron la amigdalitis y sinusitis, seguido de resfriado común, en donde los médicos terminan recetando penicilinas como la amoxicilina antes de una recuperación total del paciente.

“Los hallazgos indican que una cuarta parte de los pacientes cubiertos por cuatro aseguradoras en Colombia que buscaron consultas médicas por infecciones virales recibieron antibióticos. Esta práctica debe considerarse inapropiada por la falta de beneficios clínicos y el aumento del riesgo de resistencia por parte de los microorganismos, además del riesgo de reacciones adversas asociadas al uso de medicamentos que los pacientes no requieren”, le dijo a BLU Radio la doctora Giraldo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido en repetidas ocasiones que la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas. La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

  • Publicidad