Antioquia evalúa suspender clases de estudiantes para protegerlos de coronavirus
El exsecretario de salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales asumirá las riendas del grupo que hará frente al virus en Antioquia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por la emergencia sanitaria declarada en Antioquia por el coronavirus, el gobernador Aníbal Gaviria conformó un equipo de trabajo liderado por un gerente, que en este caso, será el médico Luis Gonzalo Morales quien durante ocho años fue el secretario de salud de Bogotá.
“Declarar la emergencia sanitaria en todo el departamento con el objeto de adoptar medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID – 19 y poder atender adecuadamente a la población que termine afectada”, dijo Gaviria en su declaración.
De otro lado, Gaviria manifestó que después de terminar el consejo departamental de gestión de riesgos, se busca declarar calamidad pública en Antioquia y para ello, este viernes se realizarán tres reuniones para evaluar la epidemia.
Le puede interesar: Los cuatro casos de coronavirus de Antioquia están en Medellín e Itagüí
Las reuniones serán entre las 10 de la mañana y las 4:00 de la tarde y en ellas uno de los temas a tratar es la posibilidad de una desescolarización gradual, para evitar el contagio de coronavirus entre la comunidad educativa.
"Se reunirán Secretaría de Salud departamental con todos los secretarios del Área Metropolitana, incluído Medellín, para analizar diferentes aspectos. Entre ellos estarán sobre la mesa la posibilidad de una desescolarización gradual, tema que hoy analizaremos con ellos y de ser necesario se llevará mañana a la mesa de trabajo que habrá con el Presidente de la República, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales (…) estará sobre la mesa la posibilidad de una desescolarización gradual", agregó el gobernador.
Publicidad
El gobernador dijo que, si técnica y jurídicamente se puede tener el decreto de calamidad pública este mismo viernes, la declaratoria sería inmediata.
Finalmente, la declaratoria de emergencia sanitaria contempla medidas de obligatorio cumplimiento: el autoaislamiento de 14 días para los viajeros que provengan de países con circulación del virus, un monitoreo permanente en los puertos ubicados en Antioquia, las zonas de tránsito migratorio en Urabá y los aeropuertos.