Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia usará pruebas de antígeno para evacuar represamiento en laboratorios

En el departamento hay 21.000 pruebas represadas a pesar de que los laboratorios trabajan a su máxima capacidad.

371882_Prueba de antígeno para COVID-19 // Foto: AFP, imagen de referencia
Prueba de antígeno para COVID-19 // Foto: AFP, imagen de referencia

Antioquia es el departamento con mayor número de pruebas de coronavirus represadas en los laboratorios, según informó la Procuraduría General.

Ante este señalamiento, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, aseguró que “el tema del represamiento es más por la capacidad que está llegando a su tope. Sabemos que en el momento que hay aceleración de casos siempre se va a copar la atención de los call center, domiciliaria, de laboratorios y de UCI”.

Le puede interesar: Procuraduría advierte que hay 70.000 pruebas de COVID-19 represadas en el país

En el departamento se están procesando a diario entre 5.600 y 6.000 pruebas. Es decir, la capacidad máxima de los 21 laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud en Antioquia.

Por esta razón, el departamento se prepara para comenzar a implementar pruebas de antígeno.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


“Vamos a empezar a utilizar la prueba de antígeno que se hace por hisopado de nasofaringe, que tiene una positividad del día 3 al 10 de infección y que es una prueba que se puede hacer en IPS de primer y segundo nivel, descongestionando así los laboratorios”, comentó la Secretaria Bustamante.

Estas pruebas además de ser más rápidas de procesar, lo que significa resultados en menor tiempo , son más económicas que las pruebas moleculares o PCR.

Se estima que estas pruebas podrían costar entre 80.000 y 100.000 pesos, mientras que una prueba molecular están en 217.000 y 250.000 pesos”, dijo la secretaria.

Así entonces, las pruebas de antígeno se le practicarán de forma prioritaria a los pacientes sintomáticos mayores de 60 años, con comorbilidades, pertenecientes al sector salud o que se encuentren hospitalizados.

Entre tanto las pruebas moleculares se destinarán para personas asintomáticas que hagan parte de un cerco epidemiológico.

Finalmente, Lina Bustamante hizo un llamado para que “no suceda lo que pasó con las pruebas rápidas que el mercado sacó un sin número de productos”. Aseguró la secretaria que en el país dos pruebas de antígeno autorizadas por el Ministerio y que no son de venta libre porque “estas pruebas tienen que tener una calidad y una validez alta”.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO