Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Argentina estudia efectividad de fórmula modificada de ibuprofeno para tratar COVID-19

Un tratamiento con una fórmula modificada de ibuprofeno inhalado, cuyo uso en pacientes moderados y graves con COVID-19 produjo “una mejoría inmediata de los síntomas” en Argentina, está siendo analizado por las autoridades de salud de ese país.

370765_Estudios en Argentina // Foto: Referencia AFP
Estudios en Argentina // Foto: Referencia AFP

BLU Radio habló con el doctor Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo e investigador clínico, quien aseguró que los resultados con tres nebulizaciones diarias fueron evidenciables en la mayoría de los pacientes graves de coronavirus en apenas 24 horas de tratamiento.

El doctor Alexis Doreski es director de investigación clínica de la Fundación Respirar en Buenos Aires y nos contó que esta terapia nació hace siete años en Córdoba, Argentina, para tratar otras enfermedades, dando resultados positivos. Cuando llegó el COVID-19 decidieron aplicarla teniendo en cuenta que esta modificación del ibuprofeno ataca la proteína de la superficie del virus generando un deterioro de molécula, esta es la explicación:

Le puede interesar: Vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 será equitativa: ministro de Salud argentino

“Estabilizaron una molécula modificada que NO es el ibuprofeno que se vende en las farmacias, que tiene la característica de poder intercalarse en las membranas de virus y bacterias como el COVID-19, además de la antiinflamatoria por todos conocida. Esta modificación del ibuprofeno ataca directamente la proteína de superficie del virus y la desestabiliza provocando la lisis de la molécula. Pensamos en el inicio de la pandemia que esto podía ser efectivo para tratar la enfermedad causada por el COVID-19”, aseguró Doreski.

¿Qué efectos se han visto?

Doreski asegura que han tratado 120 pacientes graves con COVID-19 viendo una mejoría en el 99% de ellos con 3 nebulizaciones al día, son pacientes que, además, presentan comorbilidades. Resaltó que en ningún momento pretender arriesgar vidas ni mucho menos imponer una teoría, la han aplicado bajo lo que se llama uso compasivo, que todos los médicos tienen la potestad de hacer: han utilizado el medicamento informando a los pacientes sobre sus riesgos y con su consentimiento.

Publicidad

“Hemos ido directamente al grupo de los graves y moderados y en este grupo de más de 120 pacientes hemos logrado una remisión en el 99% de ellos, en casi todos hemos logrado una remisión absoluta de los síntomas y han sido dados de alta. Estamos hablando de pacientes con distintas comorbilidades como diabetes, obesidad, esta modificación del ibuprofeno ataca directamente obesidad mórbida, hipertensión arterial, pacientes que muchos hubieran tenido un mal desenlace o una evolución tórpida de la enfermedad”, agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

¿Qué dicen las autoridades en materia de salud en Argentina sobre este tratamiento?

La Autoridad Regulatoria de Investigación Clínica, equivalente al INS en Colombia, está analizando la información para hacer un ensayo clínico en una fase avanzada para verificar su efectividad. La finalidad de esta terapia no es curar el virus; dice el doctor Alexis Doresky que el objetivo es evitar que se desborde la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

“Empezamos a utilizarlo bajo lo que se llama uso compasivo, es algo que todos los médicos tienen la potestad de hacer utilizar medicamentos experimentales en la práctica clínica asistencial con un consentimiento informado y firmado previamente por el paciente y habiéndole explicado que no es un medicamento a la venta”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO