Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ómicron golpea a Europa, EE.UU. y América Latina: expansión podría crear variantes más peligrosas

Entre más se transmita el virus, algo que parece suceder con ómicron, más probabilidades hay de nuevas variantes, dijo una experta de la OMS.

Variante ómicron.jpeg
Variante ómicron
Foto: AFP

Los contagios por COVID-19 volvieron a dispararse este martes en el mundo, con casi 890.000 casos en 24 horas en Estados Unidos, más de 270.000 en Francia y más de 200.000 en Reino Unido, amenazando el funcionamiento de los sistemas de salud y otros sectores clave.

Numerosas personalidades figuran entre los nuevos casos positivos , como el rey sueco Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia, el presidente mauritano Mohamed Uld Cheikh El Ghazouani o su homólogo de Botsuana Mokgweetsi Masisi.

Publicidad

Enfrentados a una inquietante quinta ola, Estados Unidos registró casi 890.000 casos en 24 horas , según datos divulgados el martes por la Universidad Johns Hopkins -centro de referencia en la materia-, un retroceso respecto al récord de más de un millón registrados solamente el lunes.

Al sur del continente americano, Argentina también experimenta una aceleración espectacular de la epidemia y alcanzó los 81.000 nuevos casos el martes, casi el doble que en la víspera, confirmando que ómicron impacta ya de lleno América Latina.

Publicidad

En el vecino Brasil, el segundo país del mundo más castigado por la pandemia después de Estados Unidos, las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro (sureste) decidieron el martes suspender el multitudinario carnaval callejero de finales de febrero.

Por su parte, en Perú, el gobierno del país sudamericano confirmó la existencia de una tercera ola de la pandemia, con un aumento del 50% de casos en diciembre.

Publicidad

Ya en América del Norte, México superó los cuatro millones de contagios con más de 15.000 casos este martes, la cifra de medición diaria más alta desde septiembre pasado.

Publicidad


Peligrosa expansión

El aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

Publicidad

Aunque ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo , parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.

Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.

Publicidad

"Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante", dijo Smallwood.

Europa ha registrado más de cien millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, "casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado", subrayó.

Publicidad

"Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro", añadió.

Según Smallwood, la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por ómicron, podría repetirse en otros países europeos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.