Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bloqueos tienen en peligro la vida de pacientes de cáncer y enfermedades renales

Al menos 60 corredores en 17 departamentos del país fueron habilitados para permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas.

291961_BLU Radio. Ambulancia - referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Ambulancia - referencia // Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

En diálogo con #YoMeCuidoYoTeCuido de BLU Radio, el vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, reveló que Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Valle del Cauca y Cauca son las zonas del país donde más se está afectando la atención de pacientes por cuenta de los bloqueos de vías tras nueve días de manifestaciones por el paro nacional.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero impedir que los ciudadanos accedan a un derecho como es la salud, pacientes con diálisis no pueden acudir para continuar su tratamiento, las quimioterapias están suspendidas”, dijo Silva.

El Ministerio de Salud dio a conocer que, en lo que va corrido del año, las secretarías de salud del país han reportado 189 eventos contra la Misión Médica. De estos, 126 casos se han reportado desde el 28 de abril en medio de las alteraciones de orden público, es decir, el 66,6 % del total de casos registrados en 2021.

“Es perverso, se atenta contra el derecho a la vida cuando las ambulancias no pueden llevar a los pacientes a los hospitales, tenemos que delimitar que es protesta social”, enfatizó Silva.

60 corredores en 17 departamentos del país fueron habilitados para permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas

Publicidad

“Los corredores humanitarios se usan en tiempos de guerra, pero los pacientes no pueden acudir a las clínicas y hospitales, están suspendidos los servicios de salud por falta de personal médico , indicó el vocero de Pacientes Colombia.

En medio de las manifestaciones y los bloqueos que se viven en los últimos días en el país, asociaciones médicas reiteraron su llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica y a establecer estrategias para permitir la movilidad del personal de salud y la distribución de los insumos médicos.

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) indicó que los hospitales y clínicas del país reconocen el derecho constitucional de los ciudadanos a la movilización y la protesta pública de forma pacífica, pero pidieron permitir el paso del personal y de los insumos necesarios para atender a los pacientes en medio del tercer pico del COVID-19.

Escuche aquí la entrevista:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias