Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta roja por desabastecimiento de oxígeno en cuatro departamentos de Colombia

También comienza a presentarse escasez de medicamentos sedantes y elementos de protección personal para profesionales de la salud por el paro nacional.

Bala de oxígeno Colombia
Bala de oxígeno Colombia /
Foto AFP

El Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, hizo un llamado para habilitar un corredor humanitario que permita la llegada de oxígeno y elementos médicos que se encuentran represados en las carreteras del país por cuenta de los bloqueos que se están presentando en el marco de las protestas del paro nacional.

Tenemos preocupaciones en Cauca , Eje cafetero, Quindío y especialmente el Valle del Cauca , el abastecimiento de oxígeno se ha visto retrasado porque no dejan pasar los vehículos que llevan estas provisiones para prestar un buen servicio que hacen parte de la misión médica. También elementos de protección de personal médico, como guantes, mascaras mascarillas”, alertó Giraldo en Yo me cuido, yo te cuido de BLU Radio .

Además, llamó la atención por el impacto de los bloqueos en la labor de la misión médica.

Queda atrapado el recurso que tiene que ir a cumplir turnos en las instituciones. Ejerzan su derecho, pero el sector salud no puede verse afectado en su labor”, señaló.

Frente al tema de híper contagios por las aglomeraciones y manifestaciones, el dirigente teme lo peor para las Unidades de Cuidados Intensivos .

Publicidad

Hemos resistido el tercer pico sin llegar a un colapso de las instituciones, todavía tenemos algo de capacidad, aunque estamos muy tensos, aún hay camas. Pero hay que decirle a la opinión pública, que los hospitales no son de caucho, sí sigue esta situación y tiene las repercusiones que se prevé, se va a tener que decir llegamos al límite”, manifestó.

A su vez, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi indicó que tampoco han podido entregar con rapidez cilindros y concentradores de oxígeno por vía terrestre a las instituciones de salud ni a pacientes que lo requieren.

Esta problemática en la movilidad de suma a la anterior alerta de la entidad frente al incremento de 74% en el consumo nacional de oxígeno en respuesta a la tercera ola de la pandemia.

En promedio, se han dejado de movilizar más de 300 toneladas de oxígeno, lo que representa cerca de 50% de la producción diaria, este incidente deja en alerta roja a más de 25 IPS con riesgo de desabastecimiento.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias