Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Buenas noticias! Unab creó máquina de rehabilitación que ayuda a caminar de nuevo

La máquina fue patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Esperan ayudar a la población que vive su día a día en sillas de ruedas.

363668_Prototipo de la máquina de rehabilitación / Foto: suministrada
Prototipo de la máquina de rehabilitación / Foto: suministrada

Tremenda noticia dio la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, al informar que ya está lista la máquina de rehabilitación para ayudar a caminar a personas que han perdido la movilidad de sus piernas por cuenta de accidentes cerebrovasculares.

La idea fue desarrollada por Germán Andrés Ovalle, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Unab y quien observó que las personas en sillas de ruedas podrían volver a caminar gracias a una máquina que diera la oportunidad a los pacientes de “levantarse de nuevo y poner sus pies sobre la tierra para movilizarse”.

“Esta es una máquina de rehabilitación para miembros inferiores. En este caso ha sido enfocada para pacientes que tengan la patología hemiplejia, que es la parálisis de la mitad del cuerpo debido a un accidente cerebrovascular que compromete desde las caderas hasta los pies”, explica Ovalle.

Las cifras dan un duro panorama sobre los problemas que tienen miles de colombianos tras sufrir de enfermedades cerebrovasculares que les impiden caminar.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 439.289 colombianos tiene limitaciones para moverse o caminar, de los cuales 2.927 viven en Bucaramanga.

“Este dispositivo tiene tres motores con tres grados de libertad y la idea es que se controle automáticamente. El control se realiza de tal manera que genera trayectoria de marcha controlada sobre un paciente”, aseguró el profesor Johann Barragán Gómez, quien dirigió el proyecto desde su inicio en el 2015.

Publicidad

La máquina se construyó con materiales, perfiles metálicos, tres motores y un arnés textil que se consiguen con empresas locales y cuya inversión fue cercana a los 12 millones de pesos.

Se espera que su comercialización comience en un año para centros de rehabilitación, clínicas y hospitales.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO