Camas UCI en Medellín: 59% ocupadas, pero solo el 14% por pacientes COVID-19
La ciudad tiene una ocupación de camas UCI por coronavirus del 14%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Medellín avanza en su 'Plan Mil', para ampliar la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos para la atención de la pandemia.
En marzo, cuando llegó el virus a la ciudad, la capital antioqueña contaba con 332 UCI para adultos y hoy esa capacidad se ha ampliado a 500 camas.
Lea también: Ocupación de camas UCI en Medellín es del 14%
“Una vez se declaró la emergencia, con recursos propios de los hospitales y de la Secretaría de Salud de Medellín, ampliamos las UCI de 332 a 500”, comentó Ruth Mena, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.
Del total de camas, el 59% están ocupadas, pero solo el 14% corresponde a pacientes con COVID-19, que según el último reporte de la Secretaría de Salud de Medellín, corresponde a 21 personas para el 23 de junio.
Publicidad
Por el momento , como ya lo había advertido el alcalde Daniel Quintero, Medellín tiene capacidad de maniobra y por ende no se ha declarado alerta amarilla por ocupación de camas UCI. Aunque, desde el inicio de la pandemia toda la red hospitalaria está en alerta.
Lea también: Ventiladores para camas UCI donados a Chocó hace una semana no han sido instalados
Publicidad
En cuanto a una alerta naranja, explicó la subsecretaria que se decretará cuando la capacidad de otras patologías alcance el 55% y la de COVID-19 llegue al 25%.
Medellín continúa con su 'Plan Mil' para la contingencia y atención del COVID-19. “Tenemos presupuestado el aporte de 186 ventiladores por parte del Gobierno Nacional y de al menos 222 con recursos de la Alcaldía, más los que se están fabricando con Ruta N para llegar a 1.038 unidades de cuidados intensivos”, dijo Mena.