Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cartagena ya cuenta con 29 respiradores para ampliar camas UCI

Estos equipos son los primeros que entrega el Ministerio de Salud en el país.

365606_MinSalud y alcalde de Cartagena. Foto: Cortesía
MinSalud y alcalde de Cartagena. Foto: Cortesía

El ministro de salud, Fernando Ruiz, entregó este viernes 29 respiradores artificiales para atender la emergencia del COVID-19 en Cartagena, ciudad que, según el último reporte del INS ,ya completa 2.647 casos positivos de coronavirus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Tal como lo anunció el ministro durante el puesto de mando unificado que se llevó a cabo en la mañana de este viernes en el centro histórico de la ciudad, estos ventiladores mecánicos permitirán la expansión de la capacidad de camas UCI, la cual, según declaraciones del alcalde William Dau, registró una ocupación del 86%.

“Estos son los primeros que entregamos en Colombia y creemos que es absolutamente importante para la atención de nuestros pacientes con COVID-19 de la ciudad. Esperamos que sirvan, que apoyen a toda la ciudadanía de Cartagena y el departamento de Bolívar”, dijo el ministro durante la jornada de entrega.

Los ventiladores mecánicos fueron entregados al Hospital Universitario del Caribe, el principal centro hospitalario destinado a la atención de pacientes COVID en Cartagena y el departamento de Bolívar. La jornada estuvo acompañada por el alcalde William Dau y el agente especial interventor del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre.

“A estos 29 ventiladores se sumarán otros 5 que entregará la Gobernación de Bolívar para un total de 34 ventiladores en el Hospital Universitario del Caribe. Nuestro compromiso desde el Ministerio de Salud es entregar a Cartagena más de estos equipos en junio, julio y agosto”, señaló el ministro, quien una vez más hizo un llamado a los cartageneros a acatar las medidas que permitan mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Publicidad

“Hago un llamado a los cartageneros, especialmente a los adultos mayores, a acatar las normas de higiene, a quedarse en casa y a mantener la distancia física. Solo si respetamos las medidas colectivamente podemos prevenir el contagio con COVID-19”, expresó.

Por su parte, el alcalde William Dau dijo que, con la llegada de estos 29 ventiladores, siente un “gran alivio”.

“Ya veníamos llegando al 86% de capacidad de camas UCI ya nos quedaba apenas un 14% y justo en el momento preciso se apareció el ministro de salud, el doctor Fernando Ruiz, y trajo a Cartagena 29 nuevos respiradores. Estos salvarán muchas vidas en Cartagena, cosa que se le agradece mucho”, señaló el alcalde.

Lea también: El 85 % de las camas UCI en Cartagena ya están ocupadas

Estos equipos médicos fueron adquiridos por un valor de 290.000 dólares, según detalló el Ministerio de Salud.

Lineamientos para la hospitalización UCI

Publicidad

Durante su paso por Cartagena, el ministro Fernando Ruiz también anunció que se establecerá un lineamiento para hospitalización UCI en el país en medio de la emergencia sanitaria, pues asegura que han observado que, en muchas ciudades, terminan hospalizando personas que realmente no lo requieren.

“Hemos observado en ciertas ciudades del país que se termina hospitalizando a la gente en UCI sin que realmente lo requieran”, dijo el funcionario, al tiempo que señaló que la Superintendencia Nacional de Salud actuará estrictamente evitando la hospitalización inadecuada en cuidados intensivos.

El jefe de la cartera de la salud también se refirió a la situación social de Cartagena, que describió como “complicada”.

“Le hemos solicitado a Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, contemplar la posibilidad de aumentar los kits de alimentación, es decir, que duren mayor tiempo para así neutralizar, en cierta medida, la salida de muchas personas. Así evitaríamos que el afán del hambre obligue a estas representantes de más de 100.000 familias en Cartagena a buscar el sustento diario con el alto riesgo que se encuentra en la calle”, aseguró durante el puesto de mando unificado.

Mientras tanto, los barrios de la ciudad se preparan para un nuevo fin de semana de toque de queda y ley seca, que arranca este sábado a las 6:00 de la mañana y finaliza el lunes a las 6:00 de la mañana con las nuevas medidas que se esperan ya están decretadas para ese entonces.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO