Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Claudia López propone un ‘Plan Marshall’ para reactivar la economía de Bogotá

La iniciativa de la alcaldesa, que contempla incentivos tributarios y un endeudamiento por 11 billones de pesos, tendrá que ser aprobada por el Concejo de la capital.

374112_Plaza de Bolívar en Bogotá durante la pandemia // Foto: AFP
Plaza de Bolívar en Bogotá durante la pandemia // Foto: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este miércoles un "Plan Marshall" para reactivar la economía y el empleo en la ciudad que contará con incentivos tributarios y para cuya ejecución se radicará un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos (cerca de 3.000 millones de dólares).

"Tiene dos grandes componentes: un componente de 11 billones de pesos de cupo de endeudamiento que le solicitaremos la próxima semana al Concejo de Bogotá y otro componente de un paquete de incentivos tributarios que hemos radicado desde esta semana (en el Concejo)", explicó López.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El "Plan Marshall" fue una iniciativa con la que Estados Unidos destinó cerca de 110.000 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Publicidad

La propuesta de López, que deberá ser aprobada por el Concejo para ser ejecutada, abarca que el 100 % de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tengan congelado el pago del impuesto predial.

Igualmente contempla descuentos de entre el 5 y el 15 % en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020, mientras que se promoverá "la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse", detalló la Alcaldía.

La administración también asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y hasta 2026, mientras que se aplicará la "progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas" hasta el 2027.

"Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 % de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", agregó la información.

Igualmente, busca fortalecer los mecanismos con los que se denuncia las prácticas ilegales y la corrupción "que afecten la formalización empresarial en la ciudad, bien sea que las cometan organizaciones al margen de la ley, personas naturales o servidores públicos".

"En esta medida, se contemplan descuentos fiscales y otorgamiento de créditos para quienes entreguen información que favorezca la lucha contra prácticas ilegales", apostilló la Alcaldía.

Publicidad

En Colombia hay 422.519 casos de COVID-19 de los cuales 146.109 están en Bogotá, que es el mayor foco de la pandemia del país.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO