Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia se raja en donación de órganos con uno de los índices más bajos del mundo

Todo colombiano es donante obligatorio de órganos una vez muera, a menos que haya declarado en vida ante una notaría la negativa de serlo.

BLU Radio. Donación de órganos - Referencia // Foto: Subred Sur Bogotá
BLU Radio. Donación de órganos - Referencia
Foto: Subred Sur Bogotá.

Muchos colombianos desconocen que en el marco de la Ley 1805 de 2016, todos son donantes obligatorios una vez fallezcan, no obstante, a pesar de que el país cuenta con esta legislación, Colombia presenta uno de los índices más bajos de donación de órganos a nivel mundial, ocupando el puesto número 20 en la escala de donantes fallecidos.

Así fue dado a conocer por la presidenta de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, Anabel Vanín, quien lamentó que un gran porcentaje de la ciudadanía desconoce esta normativa que convierte a todos los nacionales en donantes.

A menos que en vida manifiesten lo contrario a través de un documento autenticado y radicado ante el Instituto Nacional de Salud”.

Lea también: ¿Qué cambia con la nueva ley sobre donación de órganos?

Publicidad

Entre el 2017 y el 2018, la tasa de donación de órganos bajó 11,9%, mientras al cierre del año pasado 2.833 pacientes estaban en lista de espera, según el Instituto Nacional de Salud.

Por cada millón de habitantes, 8,9 colombianos son donantes, mientras que en Argentina son 13,4 y en España la tasa es de 48. Por tanto, las cifras, a dos años de la aplicación de esta ley, no muestran un avance significativo en la tasa de donación, mientras la lista de pacientes en espera de donación sigue creciendo.

Publicidad

Ante este panorama y con el propósito de construir una estrategia nacional que aumente la tasa de donación y reduzca la lista de pacientes en espera, la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos convocó a actores del Gobierno, la comunidad científica, asociaciones de pacientes y entidades promotoras de salud, para discutir los principales retos y soluciones que incentiven la donación de órganos en el país.

 

  • Publicidad