Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombianos en Italia: Entre el drama y el día a día por el coronavirus

BLU Radio conversó con varios colombianos que residen en ciudades como Milán, Parma, Nápoles, y otros puntos de Italia.

357525_Coronavirus en Italia / Foto: Suministrada
Coronavirus en Italia / Foto: Suministrada

Supermercados sin suficiente cantidad de alimentos, paradas de autobús con una o dos personas, estaciones de metro desoladas, escasez de tapabocas y gel antibacterial y mucha incertidumbre. Esa es la situación que afrontan los colombianos y en general los habitantes de Italia, especialmente en regiones como Lombardía, principal motor económico.

Milán tiene un problema y es que hay pocos sitios de terapia intensiva. Hay supermercados con escasez de algunos productos. La situación es la cantidad de filas para comprar en ciertos horarios.

El Gobierno decidió que en toda Italia se puede asistir a cines o centros comerciales, pero dependiendo de la región hay restricción en los horarios.

Publicidad

Publicidad

También se debe portar una autorización donde se deje claro que se va a acudir a un lugar con motivos estrictamente necesarios.

Carlos Rincón es un colombiano que reside en Italia desde hace más de 20 años. El coronavirus ha obligado a que las autoridades mantengan las restricciones, incluso, para asistir a lugares donde se dan grandes aglomeraciones, como el cine, centros comerciales, restaurantes y demás. Contó cómo la situación ha obligado a que salir sea muy difícil.

“Toda la colonia colombiana está sufriendo, no hay máscaras de protección, no hemos podido movilizarnos. Solo cosas importantes, como ir al supermercado. Es difícil ir al trabajo, eso afecta el bolsillo. Cada vez es más difícil todo. El Gobierno, sin embargo, está intentando controlar todo de la mejor manera posible”, dijo.

Publicidad

Publicidad

Martín Eduardo Botero es colombo-italiano, nacido en Manizales, pero lleva gran parte de su vida en ese país de Europa. Es abogado y profesor universitario, reside en Parma desde hace varios años, muy cerca a Milán, principal foco del coronavirus.

Tenemos en Italia casi 20.000 colombianos. En el norte vive una parte de ellos. Hemos buscado crear incluso un comité de emergencias para ayudarnos.

Le pedimos al Gobierno que se pueda crear un plan de acción para ayudar a los colombianos con dificultades aquí”, explicó Botero, además de afirmar que solo en Lombardía hay más de 4.000 colombianos.

Vea aquí: Italia restringe los movimientos en todo el país por el coronavirus

Publicidad

Lorenzo Vita es italiano, pero cuenta cómo cada vez es más difícil acceder a alimentos y al servicio de transporte, que se mantienen con restricciones.

Nápoles

Publicidad

BLU Radio conversó con varios colombianos que cuentan cómo cada noche pasa una patrulla en las calles con un mensaje pregrabado de advertencia por el coronavirus.

El mensaje dice:

“Emergencia coronavirus, el alcalde informa a todos los ciudadanos que deben estar en casa, evitar salidas inútiles, evitar las reuniones, evitar asistir a lugares aglomerados, gracias”.

Publicidad

Los colombianos que residen allí contaron cómo ha disminuido el flujo de turistas a lugares que suelen ser frecuentados, como Capri, Sorrento y, en general, toda la costa amalfitana.

Publicidad

 

  • Publicidad