Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombianos pagan hasta 9 veces más por algunos medicamentos

El gobierno insistió en que sigue trabajando en una regulación estricta que permita controlar los precios e impedir abusos.

296942_BLU Radio. Medicamentos - referencia // Foto: El Espectador
BLU Radio. Medicamentos - referencia // Foto: El Espectador

Luego de que la Corte Constitucional se pronunciara en los últimos días respecto a los sobrecostos a los precios de los medicamentos en el país, BLU Radio se dio a la tarea de hacer una reportería por las droguerías de Madrid, España, y Bogotá, Colombia, para comparar los precios que pagan los europeos frente a los colombianos por el mismo principio activo; los resultados arrojaron una gran brecha entre los dos países.

Lea también: Superindustria multa a Pfizer por vender medicamentos hasta 7 veces más caros

Cabe anotar que algunos medicamentos en el país tienen varios nombres comerciales y el precio puede variar según el laboratorio o la presentación, además unos muestran gran diferencia por la marca del laboratorio respecto al valor del genérico.

Por ejemplo, lozartán, que es el principio activo de un fármaco para el tratamiento de la hipertensión, en Colombia cuesta $316.000 en una marca comercial y cerca de $10.000 el genérico, mientras que, en España, tiene un costo de €9.83 que equivalen aproximadamente a unos $34.000.

Otro es el nebilet, para la hipertensión, que tiene un costo en el mercado nacional de alrededor de $66.000 y en España está en €7.87, casi unos $27.000, cabe anotar que este medicamento disminuyó en casi a la mitad con la regulación que está implementando el gobierno nacional, pues antes los colombianos lo encontraban en cerca de $130.000.

Precisamente, la Superintendencia de Industria y Comercio, multó a laboratorios Pfizer por vender medicamentos por encima del precio máximo establecido en el país, ya que evidenciaron que vendían gotas para los ojos siete veces por encima del precio máximo, así como otros fármacos para la depresión, la epilepsia, entre otras patologías.

Publicidad


-Más de 54.000 colombianos en 2019 han debido recurrir a la Supersalud:

BLU Radio conoció que más de 54.000 colombianos han interpuesto en lo corrido del año quejas ante el ente de vigilancia por dificultades en el acceso a medicamentos. De estos, 23.000 registros corresponden a los que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) o No POS, seguidos por los más de 17.000 usuarios que también tuvieron que recurrir a la superintendencia para la reclamación de los que sí están incluidos en el PBS.

Las mayores quejas en materia de salud las reportan Bogotá con un total de 85.148, Antioquia con más de 50.000, Valle del Cauca con casi 43.000, Santander con más de 21.000 y Cundinamarca con más de 16.000. Los departamentos que menos han interpuesto PQRS son Putumayo con 542 y Vaupés con 45.

-¿En qué va el gobierno nacional frente al control de precios de medicamentos?

De acuerdo con el viceministro de Salud, Iván Darío González, a la fecha se han regulado más de 1.900 fármacos de los más de 65.000 existentes en Colombia: “A partir de enero de 2019, entraron en regulación más de 900 medicamentos”, aseguró el funcionario, al señalar que en la actualidad trabajan con la industria farmacéutica en la actualización de la metodología para entrar a regular otros medicamentos en los próximos meses.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.