Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con esta fórmula matemática, Gobierno inicia la distribución de las vacunas en el país

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, contó detalles del cálculo con el cual se determinó el número de dosis por departamentos y distritos.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19
Foto: AFP

La llegada de 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer marcó el inicio en firme de la vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre la fórmula única con la que el Gobierno llevará a cabo la distribución. Según el funcionario a través de la metodología se brindará total igualdad para que los colombianos accedan a la inmunización.

"Es una distribución básicamente poblacional, donde respetando la priorización que tenemos en el decreto 109 de 2021. Dentro de cada etapa seleccionamos los grupos que existan. Por ejemplo, en la etapa uno tenemos dos grupos: trabajadores de la salud y mayores de 80 años", explicó el funcionario.

"Dentro del grupo de trabajadores de la salud, tenemos la población registrada en el portal Mi Vacuna. Hacemos una fecha de corte, con ella se establece cuánto es la población de trabajadores de la salud de primera línea que fue registrada en cada departamento, distrito de Colombia y con base en ese peso que tiene, distribuimos de forma equitativa, para que todos los colombianos tenga exactamente la misma oportunidad para la vacuna", añadió.

En el caso de las vacunas con dos dosis, la distribución y la asignación de las cantidades requeridas para completar los esquemas será el mismo que el de la primera dosis.

La fórmula es X = (A/B)*C, donde:

Publicidad

X es el número de vacunas por entidad territorial;

A, la población registrada en la base de datos de cada departamento o distrito.;

B es la población registrada en el grupo en base maestra nominal total nacional;

C es el número de vacunas total disponibles para el grupo poblacional al que le corresponde el turno de la vacuna.

El Gobierno reveló este lunes el cronograma de las ciudades donde dará inicio el plan de vacunación, de acuerdo con los parámetros ya explicados.

Miércoles 17: Sincelejo y Montería.

Publicidad

Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Lunes 22: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa.

Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

La primera persona vacunada, este 17 de febrero, será la jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo (en el departamento de Sucre, norte), Verónica Machado.

Publicidad

"Vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del COVID-19 y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años", dijo el ministro Ruiz Gómez.

Después de estos dos grupos, vendrán los mayores de 60 años y el personal sanitario de segunda línea, según las prioridades definidas en el Plan Nacional de Vacunación.

El presidente insistió en que esperan cumplir la meta de vacunar a un millón de colombianos en el primer mes.

Conozca la reglamentación que estableció la distribución de las vacunas en Colombia:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO