Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

COVID no se está tratando con acetaminofén: comunidad médica rechaza trinos de Petro

El congresista criticó el manejo de la pandemia en el país. Sus trinos provocaron gran polémica en redes sociales.

370674_Test coronavirus. Foto: AFP
Test coronavirus. Foto: AFP
MARVIN RECINOS/AFP

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro volvió a ser el centro de una polémica en redes sociales por varios trinos en los que cuestionó la forma en la que las EPS y los médicos están tratando la pandemia del coronavirus en el país.

Según el congresista, en Colombia no se está tratando el virus antes de que los contagiados necesiten respiradores. Aseguró, incluso, que muchas personas se podrían salvar si se tratan médicamente tan pronto presenten síntomas.

Asimismo, Petro, quien sugirió que el tratamiento en Colombia ante el virus es el acetaminofén, hizo un llamado a los médicos y pacientes a desobedecer los tratamientos que, a su juicio, no ayudan en nada a mitigar los efectos de la pandemia en Colombia.

A propósito, en Mañanas BLU hablaron Juliana Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, y Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI-, quienes rechazaron las palabras del senador Petro.

Publicidad

“Hacemos un llamado para que los comentarios que hacen los líderes políticos sobre el manejo de la pandemia estén basados en la mayor rigurosidad científica. Decir esto cuando la pandemia en Colombia está llegando al pico, es una ligereza que no podemos permitir”, manifestó la doctora Juliana Moreno.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Asimismo, la experta manifestó que es falso que, como lo sugiere Petro, en el país se esté tratando el coronavirus con acetaminofén e hizo un llamado al congresista a informarse de lleno sobre el papel de la comunidad médica en medio de la pandemia y no armar polémicas basadas en ligerezas.

“Es absurdo, es una vaina completamente descabellada decir que a un paciente (con COVID-19) solo se le da acetaminofén. Invito al senador a que se acerque a un hospital y vea cómo es el manejo de un paciente en UCI”, agregó Moreno.

Más voces de rechazo

Por su parte, Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI-, también rechazó vehementemente las palabras del senador Gustavo Petro.

Publicidad

“El senador Petro, sin duda, está desinformado. Creo que el planteamiento es totalmente lo contrario. ¿Cómo nos hubiera ido sin EPS frente a esta emergencia sin precedentes?”, dijo.

Señaló Morales que a pesar de que los casos han ido creciendo exponencialmente, la comunidad médica colombiana ha logrado mantener una tasa de mortalidad mucho mejor que países de la región y otras naciones europeas desarrolladas, algo que, a su juicio, debe ser destacado en el país.

“Esto quiere decir que, a pesar de los desafíos, algo estamos haciendo bien. Ese algo tiene que ver con el tratamiento a los pacientes ya diagnosticados con COVID-19”, indicó.

“El senador Petro es un tanto irrespetuoso con los médicos y con la autonomía médica. El cuerpo médico colombiano es uno de los mejores del mundo, es el mejor de Latinoamérica y ningún doctor dejará de hacer lo que más le convenga al paciente por recibir una instrucción de A, de B o de C”, puntualizó el experto.

“No se les está dando acetaminofén. Es un mito urbano decir que las EPS son las que reciben al paciente. Son los médicos quienes reciben al enfermo y lo tratan. El mito del acetaminofén es una imagen política que ha construido Petro desde hace años y no tiene ninguna relación con la realidad”, sostuvo.

Finalmente, recordó que aún no hay un tratamiento establecido en el mundo y de las autoridades científicas para tratar el coronavirus.

Publicidad

*Escuche las entrevistas en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO