Crisis en la salud: las deudas por medicamentos de las EPS aumentaron un 45%
Un estudio revelado por Ignacio Gaitán, presidente de Afidro, muestra que entre 2023 y 2025 la cartera del sector farmacéutico pasó de $3.3 a $4.3 billones, con aumento de vencimientos del 18% al 45%.
Así lo confirmó Ignacio Gaitán, presidente de Afidro, en entrevista con Blu Radio. Según un estudio reciente elaborado con una firma de Medellín, la cartera del sector presentó un preocupante aumento del 31% entre diciembre de 2023 y marzo de 2025, pasando de $3.3 billones a $4.3 billones.
Más allá del crecimiento total, la alarma más crítica está en el incremento de la cartera que pasó de representar el 17% al 38% del total. En otras palabras, casi cuatro de cada diez pesos adeudados en el sistema no están siendo pagados a tiempo.
Uno de los actores más golpeados son los gestores farmacéuticos, responsables de distribuir medicamentos a lo largo del país. “Los gestores representan más o menos el 60% de la cartera”, indicó Gaitán.
Lo más grave es que, dentro de ese grupo, los indicadores de vencimiento de cartera se triplicaron, al pasar del 18% al 45%. Esto significa que casi la mitad de las deudas con ellos están por fuera del plazo de pago, comprometiendo su operatividad y capacidad de abastecimiento.
Desecharon más de 4.000 toneladas de medicamentos en Colombia
Foto: referencia, Meta IA
“La alerta fundamental tiene que ver con los vencimientos. La recuperación de cartera ya está en 145 días”, explicó Gaitán, quien fue enfático en que esta situación no refleja un problema de desabastecimiento, sino un grave problema en el financiamiento del sistema de salud.
La raíz del problema, según el presidente de Afidro, está en la falta de trazabilidad del flujo de recursos, desde el sistema público hasta los actores del sistema farmacéutico.
Publicidad
“Cuando uno consulta la Adres, no puede identificar claramente el proceso de giro que va desde los recursos públicos hasta los gestores y la industria”, explicó. Por eso, hizo un llamado urgente a reactivar el diálogo entre todos los actores para movilizar recursos y garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes.
Gaitán concluyó que, si bien hay alertas por desabastecimiento de algunos medicamentos, la verdadera causa está en la falta de pago oportuno y el deterioro de la cadena de financiamiento, lo cual podría derivar en consecuencias mayores si no se toman medidas urgentes.