Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ayuda para la dieta: estos son los alimentos que tendrán aumento extra en Colombia

A pesar de que los impuestos saludables arrancaron hace menos de dos meses, el precio sube este primero de enero. Se salvan del listado el pan, el salchichón y la butifarra.

281802_Blu Radio. Bebidas azucaradas / Foto referencia: AFP
Blu Radio. Bebidas azucaradas /
Foto referencia: AFP

Aunque parece una noticia vieja volvemos a hablar en Colombia de aumento en los precios de los productos industriales con exceso de sal, azúcar, grasa y sodio por cuenta de los impuestos saludables.

El impuesto sobre los alimentos tiene una tarifa del 10 % y pasará al 15 % desde el 1 de enero de 2024. Este impuesto aplica para productos como chocolate, helados, gaseosas, paqueticos, galletas, jamones, quesos, dulces entre otros.

Se salvan del listado el pan, el salchichón y la butifarra. También los dulces artesanales producidos por pequeñas empresas, especialmente en destinos turísticos.

Por su parte las gaseosas y otras bebidas azucaradas pasarán de pagar un máximo de 180 pesos por litro a 350 pesos por litro.

Publicidad

El impuesto se causa en el momento en que las compañías venden el producto así que no se ve afectado por el hecho de que muchas fábricas entraron en vacaciones colectivas. Si el producto está en inventario y se vende tendrá que pagar.

Esta podría ser la señal para comprar por adelantado el mecato del resto de las vacaciones, pero también podría ser una señal divina (y de política pública) para empezar a alimentarse mejor.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad