Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuatro de cada 100 colombianos tienen problemas de salud mental

La tasa de enfermedades relacionadas a la salud mental es del 4% en la población general, en el sector médico se duplica al 8% y en mujeres médicas se cuadruplica.

335638_Blu Radio // Foro salud mental. Foto: Universidad del Rosario
Blu Radio // Foro salud mental. Foto: Universidad del Rosario

Estas son algunas conclusiones del foro “La salud mental en la agenda política nacional: de sus planteamientos a la realidad” que organizó la Universidad del Rosario, en el que participaron en promedio 800 profesionales del sector médico, el ministro de Salud y Protección Social y el viceministro de Salud.

Vea también: Las labores de ama de casa que afectan y deterioran la salud mental de las mujeres

Son la depresión, el suicidio y la violencia los principales factores que desencadenan esta problemática que viene en aumento en Colombia. Asimismo, se conoció la manera en que afecta a la población que trabaja en el campo de la salud, quienes enfrentan fuertes problemas de estrés laboral.

Durante la jornada se concluyó que es la población joven, escolar y universitaria, la principal preocupación para el Gobierno Nacional en esta materia, pues según el ministro de Salud “la tendencia a la depresión de esta población puede llevarlos al suicidio y al incremento del consumo de sustancias psicoactivas”, del mismo modo, el funcionario mencionó la violencia intrafamiliar especialmente en mujeres y niños como una de las manifestaciones que más afecta a los colombianos.

“La primera causa de enfermedad mental en el Vaupés es el suicidio identificado en comunidades indígenas, mientras que la mayor concentración de consumo de sustancias psicoactivas se presenta en el eje cafetero”, señaló Juan Pablo Uribe. Por tal razón, afirmó que la salud mental es una de las grandes prioridades de la salud pública del país, “debemos sacarla de la sombra y el estigma ha sido uno de los principales factores por la que años anteriores se había mantenido oculta”, agregó.
 
Por su parte, el psiquiatra de la Universidad del Rosario Ariel Alarcón Prada indicó que “son las mujeres médicas quienes se suicidan más que cualquier otro trabajador; las mujeres tienen más patología depresiva que les puede llevar a este hecho”, al tiempo que se refirió a la carga de estrés que maneja el sector salud en Colombia, por tal motivo, el especialista hizo un llamado a participar este viernes 7 de junio en campaña mundial Medias Locas con las que pretenden llamar la atención sobre este fenómeno. 

Le puede interesar: "Ante debate sobre su salud mental, Trump se autodenomina como “genio” 

Publicidad

Entretanto, para el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, Ascofame, y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, la mayoría de personas en el país consideran que las enfermedades mentales son estigmatizadas y no consultan por este hecho, “el problema más serio es que la mayoría de gente cree que tiene salud mental y nunca se ha preguntado si detrás de los síntomas corporales como dolores de cabeza, ansiedad o depresión, existen estas afectaciones”.
 
Por su parte, Rodrigo Córdoba, director del departamento de Psiquiatría de la misma universidad, explicó que los trastornos mentales ocupan un lugar prevalente en la tasa de enfermedades en el país y las causas directas son todavía motivo de estudio, “existe una ecuación donde hay una carga biológica básica del ser humano, unas características de personalidad y un entorno social, cuando esta ecuación tiene un desbalance es cuando se presenta un trastorno mental que requiere atención”.
 
Por último, el jefe de la cartera de salud dijo que desde el gobierno nacional se trabaja en la política pública de salud mental en temas de promoción y prevención de los factores de riesgo para las enfermedades mentales, así como en el tratamiento efectivo y la rehabilitación del mismo. “Queremos acabar con el estigma, el prejuicio y la discriminación en torno a la salud mental de los colombianos”.
 
El funcionario advirtió que en algunos departamentos del país no es tan fácil contar con especialistas en salud mental por su lejanía o dispersión, por tanto, señaló que la atención se debe dar desde la atención primaria en salud donde está la oportunidad de detectar con tiempo la depresión, el suicidio, el maltrato, la violencia para contribuir con más efectividad. “En algunas zonas del país hemos encontrado que las camas hospitalarias para cuadros agudos de trastornos mentales son muy limitadas”.
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO