Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿De qué trata el estudio sobre plasma convaleciente que revela mejoría de pacientes COVID?

El director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, CREA, Juan Manuel Anaya, explicó en qué consiste el tratamiento en #YoMeCuidoYoTeCuido.

373953_donacion_plasma_afp_.jpg
donacion_plasma_afp_.jpg

Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, CREA, de la Universidad del Rosario, habló en #YoMeCuidoYoTeCuido sobre un estudio que revela mejoría en pacientes con COVID severo que tuvieron tratamiento con plasma convaleciente en Colombia.

El estudio

Fue realizado por el grupo PC-COVID-19 y se le aplicó el tratamiento a 91 pacientes. Muestra que el plasma convaleciente es eficaz para reducir la letalidad. También se observó que en el grupo que recibieron el tratamiento fallecieron menos pacientes que aquellos que no recibieron el tratamiento. Es decir, la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe el tratamiento.

Hay que decir que también se confirmó que se generaron más anticuerpos en los pacientes con estos ensayos en un mes de ser suministrados, incluso, disminuyó en tres días el tiempo de hospitalización que tiene un paciente grave con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos.

El plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas).
mencionó el estudio.

¿En qué consiste el tratamiento?

Publicidad

Anaya explicó el tratamiento y los criterios de selección para que se les sea aplicado a pacientes severos de coronavirus.

"El tratamiento es simple. Escoger un donante mediante criterio de selección. Primero, debe haber sido paciente COVID y haber estado hospitalizado. Entre más severa la enfermedad más anticuerpos. El otro criterio es no presentar ninguna enfermedad infecciosa que no sea el coronavirus y tercero, la selección de los donantes por anticuerpos", enfatizó.

El plasma, de acuerdo al experto, debe ser aplicado de manera muy temprana, es decir, antes de los 14 días de enfermedad o del inicio de los síntomas.

¿Cuál es la dosis de plasma que debe recibir el paciente?

Anata afirmó que se le "dan dos unidades de plasma y eso equivale a 3 mililitros por kilogramos".

Escuche aquí la entrevista completa:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO