Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Debe haber un plazo para abortar? Debate en Mañanas BLU

Con una votación 4-4, los magistrados de la Corte Constitucional no se pusieron de acuerdo si se debe o no despenalizar el aborto en el Colombia.

Aborto - Interrupción del embarazo - Foto referencia AFP
Aborto - Interrupción del embarazo
Foto: referencia AFP

Los panelistas y periodistas de Mañanas BLU debatieron este viernes sobre si se debe establecer un límite de tiempo para abortar en Colombia. Esto luego de que los magistrados de la Corte Constitucional no se pusieran de acuerdo para despenalizar el aborto en Colombia.

Para Alberto Linero cuando no se pone un límite se abren puertas que podrían ser peligrosas: “Yo puedo aceptar el tema de no declararlo delito en unas semanas de gestación, pero cuando se abre la posibilidad del aborto a los 9 meses, yo si creo que es un delito”.

Publicidad

Mientras tanto, María Consuelo Araújo manifestó que se debe cambiar de órbita. Es decir, pasar de lo penal a la regulación sanitaria.

Si la preocupación es en qué momento comienza la vida, se debe dar en el ámbito de una regulación sanitaria, pero no generando una barrera estructural”, dijo.

Por su parte, Héctor Riveros manifestó que la discusión es si a esa conducta se debe responder con el Código Penal y recordó que “no todas las conductas indeseadas son delitos”, como es el caso del aborto.

“Aquí nadie se está preguntando si está bien o mal abortar, sino si la respuesta del Estado a esa conducta es el Código Penal. (…) ha habido condenas, sino el punto es que, por hecho de ser delito, quienes deben ayudar a las mujeres a abortar, encuentran justificaciones para no hacerlos por no quedar incursos en la conducta y, por lo tanto, se le convierte en un obstáculo a las mujeres”, puntualizó.

Publicidad

Luego del empate en la votación de la Corte Constitucional, se deberá elegir un conjuez para que desempate la decisión, ya que el magistrado Alejandro Linares se declaró impedido, bajo el argumento de que en medios de comunicación ya se había hecho referencia al tema con su postura.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.