Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian irregularidades con empresa de medicamentos contratada por Medimás

La Organización de Defensa del Paciente denunció problemas con la empresa Century Farma.

297432_medimas-sede-foto-medimas-facebook.jpg
medimas-sede-foto-medimas-facebook.jpg

El Centro Nacional de Oncología aseguró hace algunos días que se habían visto en la obligación de aceptar los medicamentos de la empresa Century Farma a la que Medimás había designado para entregar todos los insumos a los pacientes de la IPS. 

El comunicado, que fue publicado el 27 de enero, afirma que “esta situación contradice la resolución 2003 de 2014 que establece, en el caso de prescribir quimioterapia oral o intravenosa, la dispensación de medicamentos al paciente se realiza en dosis unitaria directamente, por cada ciclo, por parte de la institución prestadora de servicios de salud, que prescribe el tratamiento”. 

Es decir que, según el CNO, la totalidad de la prescripción de medicamentos de pacientes con cáncer que atiende esa entidad debe ser administrada por la IPS y no por una empresa externa. 

Además, el lunes se registraron algunos casos en Meta y Boyacá en donde funcionarios del CNO aseguraron que Medimás no entregó autorizaciones para consultas de los usuarios que ya estaban programadas.

En esa línea, la Organización de Defensa del Paciente denunció, con soportes de Cámara y Comercio, que la empresa Century Farma fue creada el 14 de noviembre de 2017 con un capital de un millón de pesos. 

Para Francisco Castellanos, director de la Organización, ese es un hecho preocupante.

Publicidad

Genera mucha más preocupación pues por un lado no cuenta con experiencia y por otro no tiene capacidad financiera”, resaltó. 

Por otro lado, Castellanos asegura que la dirección de registro de la compañía es la misma de Medimás.

Hay que recordar que una de las razones por las que la Procuraduría General compulsó copias hace algunas semanas a los demás entes de control para que se investigara posibles irregularidades en la EPS fue una probable violación del límite de integración vertical que es del 30 % en el país. 

La integración vertical es un mecanismo por el cual es legal que las EPS contraten para la prestación de servicios o para proveer medicamentos a compañías de su propiedad. Pero eso se limita a solo un 30 % del total de contratación que se genera con los dineros de la unidad de pago por capitación, el rubro que el Gobierno le gira a las EPS por cada paciente del sistema de salud que tienen como usuarios activos. Sin embargo, esa hipótesis del Ministerio Público todavía no ha sido probada. 

Finalmente, la empresa Century Farma  SAS tiene en el Registro Único Empresarial y Social un total de dos empleados, y entre sus actividades económicas se encuentra también “el comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco”. La representante legal es Mercedes Barrera Botia, quien trabajó en el 2016 con la Secretaría de Salud de Bogotá con un contrato por prestación de servicios. 

Publicidad

Medimás, consultada por Blu Radio, aseguró que quien debía responder a la denuncia era la empresa directamente. Pero de los números que tiene registrados Century Farma en internet no contestaron.

 
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO