Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian irregularidades en procesos para ingresar a especializaciones médicas

Algunos doctores se quejan de la poca transparencia en los procesos y de los costos elevados en las matrículas.

23272_franz
franz

BLU Radio conoció la denuncia de varios médicos generales que se quejan del proceso para acceder a las especializaciones médicoquirúrguicas en las universidades privadas del país.

Un doctor que ha hecho varias veces el proceso para acceder a una especialización aseguró de forma anónima que “hay personas que entran a las bases de datos de las universidades para conocer las preguntas de los exámenes”.

Añadió que el proceso no es completamente transparente porque algunas universidades no revelan los puntajes de los exámenes.

“Lo primero que uno debe hacer es pagar por la inscripción al examen. La gente cree que eso es barato, pero solo la oportunidad de presentar el examen cuesta entre $200.000 y $300.000. Luego, uno realiza un examen de conocimientos generales sobre medicina o sobre la especialización a la que se está presentando.

El puntaje de ese examen nunca se revela. Solo le dicen si paso o sino y luego viene una entrevista con los directivos de la especialización, pero tampoco hay puntaje. Ellos escogen según su criterio”, dijo a Blu Radio.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Residentes e Internos, Luis Carlos Leal, el problema también tiene que ver con el elevado costo de las matrículas en las universidades.

Publicidad

“Colombia es el único país del mundo en el que no se le reconoce ningún tipo de remuneración a los estudiantes que ofrecen sus servicios y sus conocimientos en los hospitales en los que hacen la especialización. Y, además, hay universidades en los que el año llega a costar 34 millones de pesos”, aseguró.

En efecto, en varias universidades del país los precios de las matrículas son altos. La especialización en radiología puede llegar a costar 142 millones de pesos en total, al sumar cuatro años de matrícula. Y en otras instituciones de educación superior, la especialización en medicina interna puede costar 16 millones el semestre, para un total de 96 millones de pesos.

Leal añadió que “en varias ocasiones hemos solicitado una cita con el Ministerio de Educación para presentar esta problemática, pero ellos nos han dejado plantados en todas las citas”.

Blu Radio buscó una respuesta en la cartera, de donde señalaron que el modelo no se puede cambiar porque en la ley 30 de educación se estableció el principio de autonomía universitaria y las universidades privadas son independientes en el manejo de sus estudiantes y currículum.

Del Ministerio de Salud el director de desarrollo del talento humano de la cartera, Luis Carlos Ortiz, reconoció el problema.

“En otros países con los estudiantes de las especializaciones se tiene casi un vínculo de tipo contractual o de tipo laboral. En Colombia efectivamente no ocurre eso. Aquí se entiende que son estudiantes de las universidades y en esa condición trabajan en las IPS de las universidades. Por eso nosotros hemos venido desarrollando becas y otros incentivos para apoyar a los estudiantes”, afirmó.

Publicidad

Y también dijo que en Colombia las ciudades que más necesitan especialistas son las que se encuentran en zonas rurales. “La mayor concentración de especialistas está en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, pero en donde más requerimos es en las zonas rurales”.

Pero para el presidente de la Anir, es muy difícil que los estudiantes elijan universidades en las regiones apartadas si no tienen estímulos como una remuneración mensual.

Finalmente, la revista JAMA International Medicine , reveló un estudio realizado a 3.100 médicos residentes en Estados Unidos y concluyó que los médicos fácilmente empiezan a presentar síntomas de depresión por la carga de sus estudios. Inclusive, siendo más propensos al suicidio. Esos efectos, según el estudio, son más altos en las mujeres por las responsabilidades con sus hijos y las tareas de casa.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO