Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial de la Salud Digestiva: consejos que debe tener en cuenta para prevenir un cáncer

De acuerdo con algunos médicos, los estudios endoscópicos son la principal herramienta para el diagnóstico temprano.

362298_Doctor - Médico - Foto referencia AFP
Médico
Foto: referencia AFP

El Día Mundial de la Salud Digestiva fue creado con el fin de sensibilizar a la población sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades gástricas. Ante esto, el equipo de oncología de la Clínica del Country da a conocer algunas señales de alarma que las personas deben tener en cuenta.

Algunos de los síntomas persistentes como el reflujo, ardor en el estómago, dolor que empeora con las comidas, aumento de gases y la pérdida de peso pueden ser señales de que algo no está bien en nuestro cuerpo.

“Si hay persistencia en los síntomas en pocos días y se acentúan con el paso del tiempo, hay que hacer estudios de imágenes diagnósticas y endoscopias”, expresó el doctor Carlos Alberto Vargas, oncólogo clínico.

De acuerdo con algunos médicos, los estudios endoscópicos son la principal herramienta para el diagnóstico. De hecho, en Colombia, el cáncer de estómago es el de mayor mortalidad: en 2020 hubo 6.451 muertes por esta enfermedad, lo que representa un 11,7% de decesos por patologías oncológicas.

Por su parte el doctor Carlos Ortiz, oncólogo de esta misma clínica, mencionó que, pese a que no hay un método 100% efectivo en la prevención del cáncer de estómago o colorrectal, “tener una dieta balanceada, saludable, controlada y con todos los ingredientes contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar este tipo de tumores, al igual que evitar el consumo excesivo de alcohol y el no fumar”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.