Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Donan robot que triplicará procesamiento de pruebas COVID-19 en Cartagena

El equipo fue donado por la Fundación Santo Domingo al laboratorio de la Universidad de Cartagena, y permitirá procesar hasta 2.000 muestras diarias.

372931_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

En el laboratorio de la Universidad de Cartagena ya se encuentra un moderno robot que permitirá triplicar el procesamiento de pruebas de COVID-19 en la ciudad y en todo el departamento de Bolívar.

Es decir, el laboratorio pasará de procesar 600 a 2.000 muestras diarias.

Se trata de equipo Biomek i5, que funciona para la extracción automatizada de RNA, que fue donado la Fundación Santo Domingo en el marco de la ‘Gran Donatón’ por Cartagena y Bolívar que se llevó a cabo el pasado mes de mayo.

“Es un equipo que viene importado de Estados Unidos con la más alta tecnología, y lo mejor es que una vez superada esta pandemia, le va quedar una capacidad instalada a la ciudad a través del laboratorio de la Universidad de Cartagena, para seguir investigando cualquier tipo de virus o necesidad que se puedan presentar”, señaló Álvaro González Fortich, director territorial de la Fundación Santo Domingo.

Además de este robot, fueron donados 10.000 kit de reactivos para extracción de ARN, 10.000 kit de procesamiento de pruebas PCR y elementos de Protección Personal (EPP).

Vea aquí: Piden cárcel para exalcaldesa de Cartagena por sonado caso de presunta venta de playa

Publicidad

“A través de esta alianza con la Universidad de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía buscamos mitigar el impacto del COVID-19 en las zonas más afectadas de nuestra ciudad y nuestro departamento”, dijo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Así también se podrá fortalecer los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos que son definitivamente la estrategia a seguir para disminuir los riesgos asociados a esta pandemia”, agregó el director territorial de la fundación.

La directora del Departamento Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno, explicó por su parte que este es un avance significativo que permitirá tener en oportunidad los resultados de laboratorio, que es uno de las principales quejas que reportan los usuarios en todo el territorio nacional.

Entérese de: Declaran alerta roja en la isla de San Andrés por aumento en casos de COVID-19

“Con esta nueva adquisición alcanzaremos a procesar un total de 2.000 muestras diarias, es decir ya no vamos a tener que enviar pruebas a otros territorios, sino que las vamos a realizar todas aquí en Cartagena”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

Se estima que el robot entre en funcionamiento la primera semana de agosto, una vez los operarios de la Universidad reciban la capacitación correspondiente para la operación. Para esta, se requieren 4 operarios que tardan 45 minutos en procesar las pruebas y se estima que el robot haga el segundo procesamiento en media hora.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO