Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“El suicidio es una condición que puede prevenirse”: psiquiatra

Mauricio de la Espriella, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, habló en Noticias de la Mañana sobre la conmemoración del Día Internacional Contra La Prevención del Suicidio.

Depresión - salud mental.jpg
Depresión - salud mental
Foto: Bing Image Creator

En el marco del Día Internacional Contra La Prevención del Suicidio, el doctor Mauricio de la Espriella, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, habló en Noticias de la Mañana sobre le balance de suicidios en Colombia y señales que se deben tener en el entorno para detectar personas contendencia suicida.

“La conducta suicida y él suicidio consumado es un tema multifactorial, son muchos los factores que inciden y nuestra preocupación va encaminada a que en los últimos 10 años ha venido incrementándose notablemente. Para primer semestre de este año ya llevamos más de 1.800 casos. Esto es preocupante porque el suicidio es una condición que puede prevenirse y ese es nuestro esfuerzo desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría, educar a las personas alrededor del suicidio, pero también educar a las personas que rodean al sujeto que considera el suicidio para la búsqueda oportuna de ayudas”, señaló.

Además, se refirió a la situación de salud mental del país y su relación con los casos de suicidio en Colombia.

"Alrededor del 90'% de las personas que se suicidan guardan alguna relación con alguna patología mental…Muchas veces el problema es que no validamos lo que está sucediendo con el otro, no entendemos las situaciones que está viviendo”, señaló.

Publicidad

Según el 'Informe de Evento Intento de Suicidio'del año 2022, el Instituto Nacional de Salud reportó un total de 37,359 casos de intento de suicidio.

La tasa de intentos de suicidio por cada 100,000 habitantes en 2022 fue de 72.4, lo cual representó un aumento en comparación con años anteriores, incluso superando la tasa más alta registrada en 2019.

Publicidad

En cuanto a la distribución por género, la mayoría de los intentos de suicidio ocurrieron en mujeres. Por edad, las tasas más elevadas se observaron en el grupo de 10 a 24 años. El factor de riesgo más comúnmente asociado con los intentos de suicidio fue el antecedente de trastornos psiquiátricos, que estuvo presente en el 40.8% de los casos, destacándose el trastorno depresivo que representó el 88.6% de los 15,226 casos con trastorno.

Durante el año 2022, los problemas familiares se identificaron como el principal desencadenante de los intentos de suicidio, con un 36.6%.

En cuanto a los métodos utilizados, tanto hombres como mujeres optaron en su mayoría por la intoxicación y el uso de armas cortopunzantes, con un 88.4%. El ahorcamiento fue el tercer método más utilizado, con un 7.5%, pero fue más frecuente entre los hombres, con un 4.0%.

Se registraron 942 personas que realizaron dos o más intentos de suicidio en el mismo año, con la mayor incidencia en Antioquia (172 casos), seguido de Medellín (89 casos) y Bogotá (141 casos).

Publicidad

Los intentos de suicidio se presentan como respuestas a situaciones conflictivas que afectan al individuo y su relación con su entorno, incluyendo la pérdida de un ser querido, el desempleo y las dificultades económicas.

Por último, cabe destacar que varias entidades territoriales, como Risaralda, Caldas, Putumayo, Quindío, Nariño, Vaupés, Tolima, Boyacá, Amazonas, Cali, Antioquia, Huila, Meta, Barranquilla y Bogotá, presentaron tasas de intentos de suicidio superiores a la tasa nacional.

Publicidad

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad