Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En riesgo de desabastecimiento medicamento para pacientes con fibrosis quística en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó el riesgo y explicó cuál será el paso a seguir con el medicamento para pacientes con fibrosis quística.

373519_Medicamento // Foto: Referencia AFP
Medicamento // Foto: Referencia AFP

Respondiendo a las alertas sobre la escasez del medicamento compuesto por pancreatina, que actualmente es requerido por los pacientes con fibrosis quística en Colombia, y que también utilizan los pacientes que tienen déficit de estas enzimas, es decir, quienes lidian con la incapacidad del páncreas exocrino para realizar una función digestiva normal, el Ministerio de Saludinformó que en un trabajo conjunto con el Invima se inició el seguimiento correspondiente, y se encontró que ese activo que compone el medicamento, es decir, la pancreatina, y que es comercializado a través de la marca Creon para su concentración de 25.000 UI, se encuentra en riesgo de desabastecimiento.

“El Creon es la marca comercial de un medicamento cuyo principio activo es pancreatina. Lo que hemos documentado de este caso es que se han presentado dos situaciones que han contribuido a la escasez del producto: aumento de la demanda del producto identificada en los datos de SISMED y salida del mercado de uno de los productores de pancreatina (Allegran) y el otro titular autorizado (Abbott) no ha logrado satisfacer la demanda”, informó Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

Ante la situación, Abbott, el actual titular de registro de este producto, ha informado que está haciendo lo posible para aumentar el suministro de Creon, incluida la reubicación del producto desde otros países para aumentar la producción y la importación.

De igual manera, el laboratorio manifestó que contará con unidades disponibles a partir de la próxima semana y posteriormente recibirá unidades para el mes de diciembre.

Publicidad

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad