Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es posible que se estén acaparando los medicamentos para UCI : experta del Colegio Médico de Bogotá

"Puede haber cama UCI, pero si no hay cómo sedar al paciente es un problema muy grande", dijo Maribel Arrieta Ortiz en entrevista con Mañanas BLU 10:30.

Medicamentos para pacientes en cuidados intensivos
Medicamentos para pacientes en cuidados intensivos
Foto: AFP, imagen de referencia

Maribel Arrieta Ortiz, médica anestesióloga que hace parte del Colegio Médico de Bogotá, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la amenaza que se cierne en medio de la pandemia ante la escasez de medicamentos necesarios para los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La experta dijo que es posible que estos compuestos estén siendo acaparados, tal y como sucedió con los tapabocas en el inicio de la pandemia.

"Mucha de la materia prima para la producción de esos medicamentos que escasean provenían de China y eso se vio afectado por la pandemia. Hay escasez en todo el mundo", indicó.

"Esto se añade a la escasez de materia prima: cada país prioriza a su población y los medicamentos que ellos tienen no los van a exportar", sostuvo la especialista.

La anestesióloga pidió que el Gobierno nacional ponga los ojos sobre la problemática, pues la sociedad de cuidados intensivo y la anestesiología y reanimación han sido las voceras más importantes y han emitido varios comunicados al respecto.

"Nos gustaría que el Gobierno Nacional tomara un poco más de atención sobre el tema para solucionar la escasez de medicamentos", declaró.

"Puede haber cama UCI, pero si no hay cómo sedar al paciente es un problema muy grande", advirtió Arrieta.

Publicidad

"Se puede tener un cupo de una cama en una unidad de cuidado intensivo, pero esto necesita que estén los medicamentos y el personal que se requiere para los pacientes. Esta situación hay que analizarla de manera integral", complementó.

Escuche a Maribel Arrieta Ortiz en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO